Marito da 30% y 50% de crédito fiscal en facturas por IVA. Congreso aprobó 100%

Mientras el Congreso Nacional sancionó un proyecto de ley, que otorga 100% de crédito fiscal a facturas en supermercados y en otros gastos personales, el presidente, Mario Abdo Benítez, tras un diálogo con empresarios e industriales, resolvió reducir al 30% y al 50% de créditos fiscales en esas facturas. La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) informaron que hubo una negociación con el Poder Ejecutivo. Alberto Sborovsky, de CAPASU, dijo que no es suficiente lo que se logró, pero es un avance.

Marito firmó el Decreto 8.175, con fecha de 7 de noviembre de 2022, por el cual regula dicho porcentaje del IVA en las compras de los trabajadores independientes. Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, dijo que el Congreso Nacional había aprobado la deductibilidad del 100% del IVA en las facturas de los independientes; pero aún no remitió los originales al Poder Ejecutivo para la promulgación o no de la ley. Mientras tanto, Marito se adelanta y sale al paso firmando un Decreto.

Llamosas agregó que recomendó al jefe de Estado vetar el proyecto sancionado por el Congreso Nacional cuando llegue a su despacho.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hay acuerdo de los gremios de supermercados y de los industriales. Aún falta la reacción de otros sectores. Marito se reunió con los dos sectores en la fecha y luego, el ministro de Hacienda anunció la firma del mencionado decreto. En las redes sociales aún hay personas que no están conformes con la decisión de Marito y piden el 100%.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, indicó que de un total de 270.000 trabajadores independientes, sólo pagan IVA un total de 65.000. Duarte también señaló que es un avance lo que se logró, pero celebró que haya salido el Decreto porque así, de a poco, se va mejorando el sistema financiero y se mejorará la formalización de la economía.

Los beneficios.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, dio detalles de los beneficios que el Decreto 8.175 trae para los trabajadores independientes: «Se incorporan algunas disposiciones, principalmente relacionadas a la deducción de alimentos que son erogados por estos trabajadores independientes hasta un porcentaje del 30%», afirmó. En otras palabras, las facturas sobre alimentos tendrán derecho al 30% de crédito fiscal.

«Se agregan todos los alimentos, bebidas no alcohólicas y se incorporan gastos de alquileres para trabajadores independientes, que utilizaban residencias como oficina, también las alquiladas, deduciendo en un 50%. También en un 50% el agua, luz y teléfono, también los gastos de Publicidad y Marketing», indicó. En otras palabras, lo que el ministro quiso decir es que las facturas de compras en esos rubros tendrán derecho a 50% de crédito fiscal.

El veto y más negociación.

Si se concreta lo que anuncia el ministro de Hacienda, que Marito veta el proyecto de Ley de deductibilidad del 100% del IVA, el Congreso puede rechazar el veto y, en ese caso, la ley quedaría promulgada. Sin embargo, como los industriales y los supermercados están de acuerdo ahora con el decreto del jefe de Estado, es posible que haya otra ronda de negociaciones políticas y empresariales. Ahí conoceremos el final, si se aplicará la ley, se aplicará el Decreto o se estudiará una tercera vía.

Por ahora, el diputado, Hugo Ramírez, proyectista de la ley, del 100% de deductibilidad del IVA, sostiene que en la Cámara Baja hay votos suficientes para rechazar el veto, en el caso de que esto se concrete. «No vamos a aceptar el veto, tenemos los votos para rechazarlo y el respaldo jurídico y popular», afirmó.