Terminó la excusa para ex ministro de Justicia. Fiscalía llama a declarar a él y a su reemplazante

El ex ministro de Justicia, Edgar Olmedo(der.), que se niega a presentarse el próximo lunes ante la mesa directiva del Senado para hablar sobre los informes que recibió respecto a los secuestrados, Oscar Denis y Félix Urbieta, y para dar las razones del por qué no dio trámite a esos informes, ya no podrá dar excusas porque ahora la Fiscalía resolvió convocarle a declarar. La Fiscalía resolvió citar también al reemplazante de Olmedo, Daniel Benítez(izq.), actual ministro de Justicia. Los dos recibieron los mismos informes y minimizaron.

Ana Dina Coronel, ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios, había enviado mensaje por Whats App a ambas autoridades sobre el supuesto paradero de los secuestrados Óscar Denis, por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Félix Urbieta por el Ejército del Mariscal López (EML). Sin embargo, no le dieron importancia a la información.

El fiscal antisecuestro, Federico Delfino, informó que la audiencia sería entre el lunes y martes. Informó que este viernes 4 de noviembre declaró Artemio Vera, ex director de Establecimientos Penitenciarios, otro que también había recibido los mensajes de Ana Dina Coronel y no había hecho nada al respecto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, el fiscal dijo que prefería no dar a conocer el contenido de la declaración porque tenía que seguir la investigación y temía que la misma se entorpezca. Delfino habló por la 970AM y señaló que había pedido informe al Ministerio de Justicia para que le remita datos del servicio de inteligencia penitenciario, y esta cartera de Estado ya respondió y los datos ya se están procesando. También dijo que al respecto no quería dar a publicar porque son datos sensibles. El Ministerio habría dado explicaciones sobre las razones que motivaron a restar importancia a las versiones dadas por Coronel, pero el fiscal prefirió no dar a publicidad hasta que terminen las investigaciones.

Ana Dina Coronel, mostró mensajes enviados a Édgar Olmedo y a Daniel Benítez hace 5 meses, según su relato. Dijo que el cuerpo de Óscar Denis está enterrado en la comunidad indígena de Mbocaja’ i, y que Félix Urbieta habría desaparecido al tirarse al río cuando intentaba escapar. Ahora la Fiscalía llama a ambos a declarar sobre porqué no pasó los datos a las autoridades judiciales.

NO SE VA AL CONGRESO

Edgar Olmedo remitió al presidente del Senado, Oscar Salomón, una nota en la que explica que fue citado por la mesa directiva del Senado para el lunes 7 de noviembre a las 8,30, pero señaló que no podrá asistir a esta reunión porque debe participar de la sesión del Consejo de la Magistratura, del cual es miembro en representación del Poder Ejecutivo. Olmedo se puso a disposición para otro horario o día para hablar con la instancia política. Sin embargo, la excusa para no declarar no duró mucho porque este viernes, 4 de noviembre, el fiscal Federico Delfino resolvió llamarlo a una declaración indagatoria. Esta instancia ya no puede eludir.