El juez de sentencia de la Capital, Carlos Hermosilla, que también se suma a la campaña por el reajuste salarial en el Poder Judicial, manifestó que no hay equivalencia entre el salario que percibe un magistrado y en lo que se les exige todos los días. En nota exclusiva con el diario La Tribuna, expresó que «nos encontramos con el problema salarial, congelado desde hace 12 años, realmente es un sinsentido y atentatorio contra todo derecho humano. No es posible que hoy nosotros sigamos percibiendo en dinero el mismo porcentaje que habíamos recibido 12 años atrás», señaló.
Hermosilla señaló que «la tarea que la Carta Magna otorga a todo el Poder Judicial es nada más y nada menos que ser custodio de la Constitución. A los jueces se nos encarga resolver conflictos, se nos exige un nivel académico de excelencia, un estándar técnico sumamente elevado, nivel NASA; pero con el índice inflacionario del BCP que llega a un 40,2% en los últimos 10 años y con un nivel de vida que se elevado en forma exponencial, estamos a pasitos de percibir casi la mitad de lo que percibíamos años atrás», explicó.
Hermosilla indicó que el juez enfrenta ya muchos gastos para postularse al cargo y luego cuando está en funciones tiene que seguir capacitándose y eso requiere muchos gastos. «Para acceder al cargo de magistrado o para ser confirmado o promovido en el cargo, el Consejo de la Magistratura tiene instalado un sistema de méritos académicos, que es sumamente oneroso, porque al terminar la carrera de abogados, uno tiene que realizar los diferentes cursos, especializaciones, maestrías y doctorado. Esa capacitación académica realmente se traduce en un gasto importante que finalmente absorve el magistrado», señaló.
Hoy con la inflación que hay, igual están presentes las mismas exigencias para el juez, pero la capacidad del poder adquisitivo de su salario se redujo a prácticamente 50%. «Sin embargo, la tarea del juez es cada vez más exigida por la Corte Suprema de Justicia, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el Consejo de la Magistratura, por la sociedad y por la prensa. El Poder Judicial es sumamente exigido y está sobrecargado de tarea», afirmó.
PROHIBIDO EQUIVOCARSE
«A los jueces no se les está permitido equivocarse. Se les tolera cero margen de error. Se nos asimila a máquina, se nos exige celeridad, eficiencia, honestidad (no puede ser de otra manera), valentía, coraje, luchar contra el crimen organizado y juzgar a personas poderosas de la sociedad, desde el punto de vista económico, político, mediático y social. Y todo esos conflictos que resolvemos día a día, nosotros no vemos compensado debidamente al percibir nuestro salario, porque está congelado hace 12 años y eso atenta contra toda lógica y contra todo derecho humano», afirmó.
«Esta situación atenta contra la moral de la toda magistratura, desde el punto de vista de estado de ánimo con que el magistrado llega a los tribunales para trabajar. Llegamos día a día a los tribunales para trabajar muy sobrecargados, muy sobreeexigidos, muy presionado, muy expuestos y muy mal remuerado. Entonces, no existe equivalencia entre lo que damos y entre lo que percibimos», concluyó.
Todos los gremios de magistrados del Poder Judicial están en campaña por el reajuste salarial, comenzando con reuniones con la Corte Suprema se Justicia y programando encuentros con instituciones del Poder Legislativo y Ejecutivo para presentar sus reclamos.