Juez y Actuaria son investigados por supuesto hecho de prevaricado y asociación criminal

La agente fiscal, Lourdes Bobadilla, a cargo de la Unidad N.° 3 de Ñemby, formuló imputación contra Jorge Adolfo Franco Garelik, juez de Paz de Chacoi-Nueva Asunción, y Gabriela Noemí Gaona Benítez, actuaria judicial del mismo juzgado, por la supuesta comisión del hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas, prevaricato y asociación criminal.

La representante fiscal comunicó al Juez Penal de Garantías la imputación de ambas personas. Con relación al juez Franco remitió los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para que disponga el desafuero y solicitó para el mismo la aplicación de medidas cautelares: el arresto domiciliario, prestación de fianza real adecuada, la obligación de presentarse ante el juzgado, los primeros días de cada mes y la prohibición de salir del país.

Según informó el Ministerio Público, Franco Garelik y Gaona Benítez en carácter de juez y funcionaria del Juzgado de Paz de Chacoi, habrían emitido resoluciones como orden de secuestro violando los derechos de la otra parte para favorecer a la playa de ventas de automóviles STEVEN AUTOMOTORES, a través de su dueño Denis Steven Bareiro y sus representantes legales.  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las resoluciones  fueron emitidas inmediatamente después del escrito de la demanda sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito civil. Esto se corrobora con el acta de allanamiento realizado en fecha en el Juzgado de Paz de Chaco i, Nueva Asunción, de donde se incautaron 68 expedientes judiciales sin los requisitos establecidos en el CPC. 

Sigue diciendo el informe del Ministerio Público que en fecha 05 de agosto del 2023, en la playa de ventas de vehículos denominado STEVEN AUTOMOTORES, ubicada sobre las calles Acceso Sur c/ Mangore de Ñemby, la señora Natalia Bareiro Spurio, de donde había adquirido un vehículo, haciendo una entrega de G 13.500.000 y pagaderos en 36 cuotas de G 1.694.000, con sistema de rastreo satelital (GPS), siendo el primer vencimiento de la cuota en fecha 10 de setiembre de 2023, firmando un contrato privado con Carlos Alfredo Bareiro Benítez en representación de Denis Steven Bareiro Chávez, con certificación de firmas de la Escribana Olga Valentina Insaurralde. 

Posteriormente, la señora Natalia Bareiro Spurio se habría atrasado en el pago de su 1ra cuota del 10/09/2023, y en fecha 02 de octubre de  llegó hasta su domicilio el oficial de Justicia, Carlos Irala con una orden de secuestro, firmado por el juez y la actuaría judicial. 

Ante dicha situación, la misma entregó su auto y se acercó a STEVEN AUTOMOTORES, pensando que al pagar la cuota le entregarían su auto, pero en el lugar le solicitaron la entrega de G 17.000.000.

Luego, ante la negativa de Bareiro Spurio, intentaron hacerle firmar un contrato de compra-venta a favor del señor Denis Steven Bareiro Chávez, lo cual se negó nuevamente a firmar y en descuido tomó una foto del contrato, se negaron a entregarle el vehículo o la entrega de dinero que realizó como parte de pago y los pagarés originales que había firmado cuando adquirió el auto.

Según la Fiscalía, hay indicios de que es una agrupación destinada a crear expedientes judiciales con procesos irregulares sin dar cumplimiento a lo que establece la forma de la demanda del Código Procesal Civil y trámites procesales, con la intención de engañar y obtener beneficios económicos para cada uno de los integrantes de dicha organización. Fuente: Ministerio Público.