En disimulo de proceso, Marito opera por Arregui para fiscal general

Por ahora apenas tres candidatos independientes (dos abogados y un juez) se presentaron como candidatos a fiscal general y sólo faltan dos semanas para el cierre de las inscripciones (el 14 de noviembre). Mientras tanto, las negociaciones continúan en el entorno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que ahora apuesta por Arregui para ese cargo, pero sigue haciendo un globo sonda. Por eso no se presentan todavía las personas, de este entorno, que anunciaron que lo harían. Esta es la visión que tiene el abogado independiente, Julio César Godoy, sobre el proceso abierto por el Consejo de la Magistratura para la presentación de postulantes a fiscal general del Estado.

Citó algunos candidatos de Marito: el primer nombre fue Mónica Seifart, a quien le pueden criticar por ser hija de un ex vicepresidente de la República (Angel Roberto Seifart); luego viene, Oscar Orué, a quien le pueden criticar por su falta de experiencia en la Fiscalía; después está Cecilia Pérez, a quien le pueden criticar porque fue funcionaria de Horacio Cartes. Y así sucesivamente, explicó.

Entonces, agregó, el presidente Abdo larga varias cartas sobre la mesa y ahora está diciendo que Arregui es excelente para ese cargo, aunque hace una jugada política no desmeritando al resto. Entonces, las negociaciones siguen en el entorno de Marito, por eso todavía no se presentan los anunciados candidatos. «Yo creo que el que tiene mayor aceptación, ese se va presentar. Por ahora, el presidente habla muy bien de Arregui», comentó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Arregui es actualmente miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento, fue director de Seprelad y antes fue fiscal de delitos económicos.

Estas son las observaciones del abogado, Julio César Godoy, que también es un candidato a fiscal general del Estado. El señaló que presentó su postulación porque, a pesar de que la designación de un fiscal general del Estado es eminentemente política, él cree que tiene la experiencia para ejercer el cargo (17 años en el ejercicio de la profesión) y que cumple con los requisitos que la ley exige.

Aparte del abogado, Julio César Godoy, el segundo abogado independiente que se postuló para titular del Ministerio Público fue Won Suk Choi, paraguayo naturalizado. Había reclamado al Consejo que corrija su reglamento porque la Constitución sólo exige como requisito para ser fiscal, ser paraguayo y el reglamento decía paraguayo natural. Ahora, el Consejo modifica las reglas de postulación aclarando que sólo se requiere ser paraguayo. En ese caso, entra también el naturalizado. El Consejo dijo que fue un error material, que ahora corrige.

Alfredo Barrios Jara, Juez en lo Civil y Comercial de la Capital, es otro de los postulantes que presentó su carpeta para el cargo de Fiscal General del Estado.

Generalmente, un presidente de la Republica, antes de dejar el cargo, deja un nuevo fiscal general del Estado. Ocurrió con los presidentes anteriores y Marito hará lo propio para dejar un fiscal que le cubra las espaldas cuando se retire del poder.

El presidente de la República debe nombrar un fiscal general del Estado, a propuesta del Consejo de la Magistratura, que le remitirá una terna de la cual elegirá uno para designarlo con acuerdo del Senado. Según el cronograma de trabajo, el Consejo tendría la terna antes de la fiesta de Caacupé y lo remitiría al Poder Ejecutivo para proceder a la designación.