Canciller Ramírez habla de ambiente «muy favorable» con Brasil para el acuerdo sobre Itaipu

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, habló de un «ambiente muy favorable» con Brasil para llegar a un acuerdo sobre la tarifa de electricidad de la Itaipu Binacional. El canciller habló con su par brasileño, Mauro Vieira, en Río de Janeiro donde se realizó la Reunión del G20. Además, los directores de la represa, paraguayo y brasileño, con sus respectivos equipos, avanzaron en las negociaciones sobre el punto.

Según Ramírez, que habló este viernes en Mburuvicha Roga, hay dos propuestas de Brasil sobre la mesa y también otros dos de Paraguay. Además, las posibilidades de llegar a un acuerdo están muy cerca, agregó. Mientras los directores avanzan en las negociaciones, los ministros de ambos países se preparan para próximo encuentro el 4 de marzo, anunció.

“Tenemos cuatro números sobre la mesa, los cuales no voy a compartir porque forman parte de la negociación. Dos números que administra Brasil y dos números que tenemos nosotros”, informó Ramírez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Indicó que “la negociación sobre las tarifas va a seguir avanzando a nivel técnico, las discusiones se están haciendo en base a la homologación de los datos de la información de cifras y el entendimiento de cuál va ser la ecuación que nos va a permitir alcanzar un acuerdo”.

“Estimamos que es posible alcanzar una propuesta técnica de tarifas en la próxima reunión, sin embargo, son negociaciones complejas de números, de cifras que hacen a las condiciones de tarifa, de repase a las distintas entidades de distribución energética entre nuestros dos países”, señaló.

El ministro reveló que no solamente habló con su par brasileño sobre tarifa de Itaipu sino también sobre tres cuestiones que son fundamentales: “El plan operativo; el presupuesto de la binacional, sobre el cual ya existe un avance importantísimo; y a nivel técnico se siguen discutiendo las cuestiones de tarifa”, explicó.

READECUACIÓN DE EMBAJADAS Y CONSULADOS

Por otra parte, el ministro Ramírez informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero por razones presupuestarias.

“A finales del año pasado uno de los primeros proyectos de ley aprobado fue la eliminación de arancel consular comercial que nos impacta a nivel presupuestario, por lo tanto, vamos a cerrar una serie de embajadas y consulados generales”, refirió.

“Estamos evaluando la reorganización, nos anima en primer lugar el propósito de que los recursos presupuestarios que proceden de la contribución de nuestros ciudadanos y de aquellos ciudadanos que en Paraguay ejercen la actividad económica, sean administrados responsablemente”, manifestó.

Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está en un proceso de desburocratización para que el país sea cada vez más competitivo, pero al mismo tiempo eficiente en todas las políticas públicas.