Pimponean proyecto para pagar recompensa por información sobre secuestrados

Mientras la familia de los secuestrados claman justicia, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no se ponen de acuerdo sobre qué institución debe pagar la recompensa por información sobre los secuestrados. El Senado dice que la Presidencia de la República debe pagar de su presupuesto, mientras que la Cámara Baja aprobó este miércoles un proyecto que establece que el Ministerio del Interior debe ser el que paga. Además, ya le dio el rubro para hacerlo.

El debate entre ambas cámaras sobre el tema debe continuar, mientras las familias de los secuestrados siguen clamando justicia. El proyecto fue devuelto al Senado porque los diputados hicieron modificaciones.

La Cámara de Diputados amplió la estimación de los ingresos del Ministerio del Interior, específicamente, en el rubro de Gastos Reservados, de G. 1.380 millones a G. 7.000 millones, para que estos fondos sean utilizados para el pago de recompensa. El proyecto establece que los recursos serán obtenidos del incremento de los tributos correspondientes a los meses de enero a marzo del año 2022 (FF 10).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, establece que el pago de recompensa será, exclusivamente, por información útil que pueda proveer la población respecto al paradero de las víctimas de secuestro Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

El suboficial, Edelio Morínigo, fue secuestrado el 5 de julio de 2014 en la estancia Macchi Cué, a 100 km de la ciudad de Concepción.

El empresario, Félix Urbieta, fue secuestrado el 12 de octubre de 2016, en el interior de la estancia San Francisco de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Mientras que el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020, en su estanca La Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, también en Concepción.

«Considerando el significativo tiempo transcurrido desde el secuestro de los mismos, el Estado debe reforzar todos sus esfuerzos para encontrarlos», dice parte de la exposición de motivos.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con modificaciones y devuelto al Senado.