René Fernández, es otro oficialista, que está para ser fiscal general

Mientras se inscriben algunos abogados independientes como candidatos a fiscal general, el presidente Marito ya tiene los nombres para una terna de candidatos a dicho cargo con personas de su propio entorno. Sólo falta que presenten sus carpetas. René Fernández, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (SEPRELAD), es otro más del entorno del presidente, Mario Abdo Benítez, que confirma su postulación a fiscal general.

Fernández se suma a Carlos Arregui, ex miembro del Directorio del Banco Nacional de Fomento y Oscar Orué, viceministro de Tributación. Ambos confirmaron que vienen preparando sus carpetas para presentarse. Por si fuera poco, Cecilia Pérez, asesora de seguridad de Marito, también anunció que está consultando con su familia para postularse a ese cargo. Igualmente se menciona el nombre de Mónica Seifart, fiel a Abdo desde el inició de su mandato.

El presidente de la República debe nombrar un fiscal general del Estado, a propuesta del Consejo de la Magistratura, que le remitirá una terna de la cual elegirá uno para designarlo con acuerdo del Senado. Según el cronograma de trabajo, el Consejo tendría la terna antes de la fiesta de Caacupé y lo remitiría al Poder Ejecutivo para proceder a la designación. Generalmente, un presidente de la Republica, antes de dejar el cargo, deja un nuevo fiscal general del Estado. Ocurrió con los presidentes anteriores y Marito hará lo propio para dejar un fiscal que le cubra las espaldas cuando se retire del poder.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por ahora, pocos candidatos aún se presentan. Las inscripciones están abiertas y se cerrarán el 14 de noviembre. Las mismas se realizan en la nueva sede del Consejo de la Magistratura, cerca del Club Cerro Porteño.

«Es una idea que me interesa (fiscal general del Estado), desde el momento en que gran parte de mi carrera la cumplí en el Ministerio Público. Hay grandes oportunidades de mejoras, hay grandes desafíos y también creo que tengo la capacidad y trayectoria para poder aportar en ese aspecto», dijo Fernández a la Megacadena de Comunicación.

Para fiscal general del Estado, el primer abogado independiente que se postuló fue Julio César Godoy, un conocido abogado litigante. El segundo abogado independiente que se postuló para titular del Ministerio Público fue Won Suk Choi, paraguayo naturalizado, con título de abogado obtenido en la Facultad de Derecho UNA y egresado de la Escuela Judicial, promoción 2014.

Los candidatos a fiscal general que hoy son colaboradores cercanos del presidente Marito aún no presentaron sus carpetas, pero sí confirmaron que lo harán. La primera del entorno de Marito cuyo nombre sonaba también como posible candidata fue Mónica Seifart, ex representante del presidente de la República en el Consejo de la Magistratura. Tampoco presentó todavía su carpeta. Dijo que estaba analizando el tema.

Se le había consultado a Marito sobre sus preferencias. Al respecto se limitó a señalar que todos ellos son buenos postulantes, que merece su respeto y consideración; pero no quiso hablar sobre su candidatura preferida.