Se repararán escuelas, las grandes obras, a cargo del MOPC, las menores, a cargo de municipios

Existen alrededor de 1.316 escuelas públicas que necesitan reparaciones. De esta cantidad, 316 necesitan grandes obras. El gobierno decidió que el Ministerio de Obras Públicas se encargue de este grupo y que las reparaciones menores queden a cargo de los municipios.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que así fue la decisión del presidente, Santiago Peña. Hay un convenio entre ambas instituciones que recoge este plan. Las reuniones ya se hicieron el año pasado y el plan se ejecutará este año, luego de la aprobación del presupuesto, señaló.

Ramírez informó que hay 1.000 escuelas que requieren de reparaciones pequeñas. Esta tarea queda a cargo de los municipios, ratificó. Explicó que hay cuestiones burocráticos que no se pueden pasar por alto, por eso los trámites parecen que van a pasos lentos. Sin embargo, los trámites se siguen haciendo en forma continuada, entre febrero y marzo vamos a fijar las prioridades y en abril ya comenzarán las obras, indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro relató una realidad cruel que aún existe en el sistema educativo: Hay todavía 500 escuelas que no tienen baño como corresponde o sino solamente letrinas. Al respecto, indicó que se comprometió con los gobernadores a autorizar la construcción de baño para todas las escuelas del país en el presente año. «Tenemos que llegar a letrina cero», dijo que es el plan.

De todas maneras, las letrinas se usarán aún en el 2024, porque las clases ya comienzan el 23 de febrero. El ministro Ramírez señaló que las obras serán financiadas por el Banco Mundial y que el Poder Ejecutivo ha habló con el Congreso para la aprobación de los fondos para la reparación de las escuelas. Ramírez estima que para abril ya estarían los trámites listos para la iniciación de las construcciones.

Con respecto a la predisposición de los congresistas, señaló que el Poder Ejecutivo ya habló con ellos. Estamos todos de acuerdo con apuntalar las estructuras de las escuelas», señaló.