Paraguay y Brasil darán un paso más, esta semana, en las negociaciones sobre Itaipu

Paraguay y Brasil darán un paso más, esta semana, en las negociaciones sobre Itaipu. Se realiza el diálogo entre los técnicos, entre los directores nacionales y luego entre los ministros de ambos países. En la semana que comienza, habrá reunión a nivel de ministros, adelantó el canciller paraguayo. Esto puede avanzar o retroceder para ajustar algún tema de la negociación.

Ambos países tratarán de llegar a un punto de acuerdo, porque la diferencia de postura es enorme, porque Brasil quiere bajar la tarifa, por lo menos mantenerla, y Paraguay quiere subir la misma, aún cuando la hidroeléctrica haya cancelado las cuentas por la construcción.

Sin embargo, no se negociará solamente la tarifa sino otros puntos más: la negociación sobre la tarifa será fundamental para hacer el presupuesto de la entidad en el presente año. Este es un tema puntual. Luego está el anexo C que abarca la política comercial y luego está el plan operativo de la entidad binacional. Se busca el acuerdo sobre estos tres aspectos de la Itaipu Binacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, en una entrevista con canal GEN, señaló que hay diálogo permanente con su par del Brasil y expresó su confianza en que en la reunión de la semana «a nivel de ministros» haya algún avance. La reunión está confirmada, aclaró.

“Vamos a avanzar en las negociaciones y, obviamente, hay diferencias en las posiciones que tenemos una y otra parte, pero el objetivo es alcanzar un acuerdo balanceado que atienda las convicciones de los socios», indicó el canciller. Agregó que considerarán fundamentos técnicos y filosóficos.

“Nosotros vemos que uno de los principales activos de ambos países en materia de generación limpia, sostenible, tiene que ser un factor de desarrollo y, en ese contexto, lo acordado fue seguir avanzando con decisiones técnicas que luego permitan una decisión política a nivel presidencial», agregó.

EN FEBRERO

El director de Itaipu, lado brasileño, Enio Verri, sostiene que a pesar de la enorme diferencia que hay con Paraguay, hay posibilidades de que los dos países logren un acuerdo dentro del mes de febrero. Había dicho, en diálogo con periodistas, que «la discordia es mayor que nunca», según publicó un medio brasileño; y que aún así hay un plan para buscar una solución.

«La energía de calidad y asequible es inclusión social para que las personas puedan tener energía en sus hogares y puedan pagar sus facturas de luz. No podemos permitirnos tener una energía costosa. Nuestra discrepancia es que Paraguay, en lugar de reducir el precio de la energía porque ya no tenemos deudas, quiere aumentar el precio. Nosotros pensamos que no es justo, el presidente Lula también cree que no es justo», había dicho Verri.

Las negociaciones están candentes. Esta semana será muy importante para ambos países que buscan un acuerdo sobre la Itaipu.