Cancillería hará reuniones con el sector productivo antes de concretar acuerdo con la UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la Cancillería hará una reuniones con el sector público y con todos los gremios del sector productivo antes de concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El tema central es que los europeos quieren comprar productos de Paraguay y pone condiciones. Al respecto, el canciller dijo que el pedido hay que estudiar y, si cabe, «tenemos que acostumbrarnos» a las exigencias de los compradores. Por eso, señaló que serán importantes las reuniones con los empresarios, industriales o comerciantes para saber sus respuestas, porque al final, ellos serán los primeros beneficiados.

«Paraguay debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional», dijo el canciller en relación a los requisitos de la Unión Europea en materia de producción para la concreción de un acuerdo con el Mercosur. Sin embargo, aclaró que este cumplimiento debe darse contemplando los intereses del Gobierno y el sector productivo paraguayo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

REUNIÓN ENTRE MINISTROS

El canciller se reunió este viernes con los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ambiente (Mades), de Industria y Comercio (MIC) y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona). El principal punto tratado fueron los trabajos a nivel del sector público para garantizar el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea en materia de trazabilidad de la producción agrícola y ganadera.

Ramírez señaló en conferencia de prensa que se trabajará de manera interinstitucional, con las instituciones del gobierno, antes de convocar al sector productivo del país.

LAS EXIGENCIAS DE EUROPA

El gobierno informó que en junio del año pasado entró en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea, que prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.

Para el Paraguay se cuenta con la propuesta de una cooperación para incorporar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, y garantizar el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos paraguayos al bloque.

«Tenemos experiencia con la trazabilidad en el sector de la carne y hay condicionalidades que debemos evaluar el impacto que va a tener en nuestro proceso de certificación», dijo el canciller.

Afirmó que Paraguay debe prepararse para cumplir con estas exigencias. «Ya tenemos el acceso al mercado de Estados Unidos y a la cuota Hilton (cupo de exportación a la UE que para Paraguay es de 1.000 toneladas), es por eso que debemos trabajar en las nuevas exigencias que tiene la Unión Europea», agregó.

Las negociaciones por la ratificación y entrada en vigencia del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea son llevadas a cabo por la representación de Brasil por mandato del Mercosur.