¿Para qué viene y con quién se reunirá Richard Nephew?

El anuncio de la llegada a Paraguay Richard Nephew, coordinador Global Anticorrupción, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, despertó una vez más una serie de especulaciones en nuestro país. 

Nephew fue nombrado como responsable de la unidad Anticorrupción del Departamento de Estado, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden hiciera de la anticorrupción un pilar central de la agenda de seguridad nacional de su administración.

Lo que desde La Tribuna se pudo confirmar que Nephew se reunirá con el contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana y con los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por: el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia, la ministra María Carolina Llanes Ocampos y el ministro Luis María Benítez Riera. En tanto en el área del Poder Ejecutivo está prevista una reunión con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se informó que también se reunirá con representantes de la sociedad civil, a fin de demostrar el compromiso de EEUU en el combate a la corrupción.

En junio pasado Biden emitió por primera vez una directiva que ordenaba a una variedad de departamentos y agencias que informaran a la Casa Blanca dentro de los 200 días sobre cómo podrían fortalecer sus esfuerzos para luchar contra la corrupción. 

En diciembre, se habían dado a conocer los pasos para combatir la corrupción a nivel mundial, que incluida la asistencia a gobiernos extranjeros para aumentar la transparencia financiera y la administración mediante el establecimiento de nuevas regulaciones en los EE.UU. para prevenir el blanqueo de capitales.

La estrategia para contrarrestar la corrupción

La Estrategia para contrarrestar la corrupción describe los pasos para tomar medidas enérgicas contra los actores criminales y sus redes al tiempo que mejora la cooperación entre las agencias federales, incluidos los Departamentos de Estado, Tesoro y otras dependencias gubernamentales.

«Crear y llenar este puesto demuestra la importancia que Estados Unidos otorga a la anticorrupción como un interés central de la seguridad nacional y reitera el papel central que desempeñan las alianzas globales en esta lucha”, había señalado el secretario de Estado, Antony Blinken, tras la designación de Nephew. 

El argumento de la administración Biden para colocar en primer lugar la lucha anticorrupción señala que “A nivel mundial, la corrupción socava el crecimiento económico, obstaculiza el desarrollo, desestabiliza a los gobiernos, socava la democracia y brinda oportunidades para grupos peligrosos como delincuentes, traficantes y terroristas. La Administración Biden-Harris ha designado la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional y ha publicado el primer informe de EE. UU. Estrategia de lucha contra la corrupción. Para implementar la estrategia, el Departamento está trabajando en todo el mundo para prevenir la corrupción, fortalecer la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción, promover la transparencia y empoderar a la sociedad civil y los medios independientes para exponer la corrupción y promover reformas”. 

Experto en política energética

La implementación de la Estrategia por parte del Departamento de Estado está dirigida por el Coordinador de Anticorrupción Global, un puesto exclusivo alojado en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley.

Antes de asumir el cargo como coordinador Anticorrupción Nephew se desempeñó como investigador senior en el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. 

Previamente ha había formado parte del Departamento de Estado, donde estuvo como enviado especial adjunto para Irán, Coordinador Adjunto Principal para la Política de Sanciones en el Departamento de Estado y Director para Irán en el Personal de Seguridad Nacional.