19 C
Asunción
jueves, 10 de octubre de 2024
InicioDestacadoMario Ferreiro y otros fueron sobreseídos en caso conocido como "asado de...

Mario Ferreiro y otros fueron sobreseídos en caso conocido como «asado de fin de semana»

El Tribunal de Sentencia sobreseyó al ex intendente Mario Ferreiro, a Aureliano Servín Maldonado y a la exdiputada, Rocío Casco, en el caso conocido como «asado de fin de semana».

La causa es un desprendimiento del caso conocido como «Caja Paralela». Las acusaciones fueron por coacción y coacción grave. El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza, Lourdes Garcete, e integrado por Manuel Aguirre y Víctor Medina, hizo lugar al incidente de nulidad de la acusación, presentado por la defensa de Ferreiro y anuló la acusación.

También la defensa había solicitado la nulidad del auto de apertura del juicio y fue aceptada. La Fiscalía no presentó ninguna oposición a lo solicitado por los acusados; al contrario, “de la lectura de los hechos de la acusación y del auto de apertura, no se advierte que exista una hipótesis de la conducta punible que revista estos requisitos, el uso de la fuerza o una amenaza”, dijo el fiscal, José Martín Morínigo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Finalmente, el fiscal se adhirió a la presentación de los incidentes de nulidad porque la acusación no cumplió con todos los requisitos que ameritan una sanción o una medida. (Foto: Ferreiro hablando con funcionarios de la Municipalidad).

Tanto el Tribunal como la Fiscalía encontró que faltaron poner en evidencia los hechos para llevar a cabo los juicios. Ante esta situación, se tuvo que anular todo. «Sin hechos no tenemos nada que calificar, sin una acusación no podemos llevar adelante un juicio”, dijo el Tribunal de Sentencia.

Mario Ferreiro, que renunció a su cargo de intendente de Asunción en 2019 cuando se descubrió que formaba parte de un grupo de Telegram llamado «Asado de fin de semana» para hacer tráfico de influencias y cometer otros delitos, ya había sido absuelto por otro Tribunal, que luego pasó el caso a otro colegiado, justamente porque la Fiscalia no demostró que existió perjuicio contra la Municipalidad de Asunción.