SÁHARA MARROQUÍ (XI)

IGNACIO MARTINEZ

Gracias al 15 Raid Tanja Lagouira pude recorrer en caravana, partiendo del norte de Marruecos (Tánger) para llegar, observar y sentir lo que pasa en el sur de dicho país. Lo viví con mis propios ojos. Es así que puedo afirmar que hay una unidad nacional en los marroquíes por la paz, el progreso, reconocen al Reino y rechazan la violencia del Frente Polisario alentada por Argelia. Hoy estamos haciendo el retorno, partiendo de Dakhla hacia Marrakech para completar un recorrido de ida y vuelta.

Todo lo que afirmo lo había ya comprobado en mi anterior visita al Sáhara marroquí y que está impreso en mi libro. Ahora que de nuevo estoy en la Nación marroquí, ratifico que lo único cierto son los continuos abusos contra los derechos humanos en los campos de Tinduf, Argelia, donde son sometidos refugiados saharauis, que tambien merecen vivir en libertad y en paz.

Lo que digo sabe el Comité de Operaciones de Mantenimiento de la Paz por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser más ágil y definitivo a favor del Reino y el Sáhara marroqui. Participé de la recordación de La Marcha Verde, que reivindicó el derecho de Marruecos sobre todo el Sur. Allí vi un pueblo en sinergia con su Estado de Derecho.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La posición de Argelia en financiar las acciones del Frente Polisario es más bien una disputa o guerra, si cabe la palabra, con el progreso de Marruecos. Obviamente, con dicha postura trata, sin éxito, influir en las misiones de paz de la ONU, y principalmente en la declaración final que se espera del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ví a niños del sur jugando fútbol, basquet y practicando otros deportes en plazas y espacios vacíos. Una situación diferente de lo que hace el Frente Polisario, en Tinduf. Desde esta zona sigue alentando y buscando reclutar a menores de edad para portar armas, teniéndolos luego secuestrados en los campos de refugiados. Algo inconcebible!.

Ya lo había dicho en su momento, en una declaración oral realizada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2022, expresando preocupación por las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades argelinas. Habia señalado: “Me preocupa la situación en Argelia. Estamos aumentando las restricciones a las libertades fundamentales, incluido el aumento del número de arrestos y detenciones de defensores de los derechos humanos”.

Por suerte la comunidad internacional empieza a saber lo que pasa. Por de pronto, ya Francia parece estar siguiendo los pasos de Estados Unidos y España (por citar a norteamerica y al vecino de europa), asumiendo que está más cerca del plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

En verdad, lo mejor, por Justicia, por el mismo continente africano, por la misma Europa, es la solución política justa, duradera y mutuamente aceptable; realista y basada en compromisos conforme a las últimas resoluciones del propio Consejo de Seguridad. Eso hará justicia con el Sáhara marroquí.