En breve, el Poder Ejecutivo reemplazará en el Consejo a una de sus candidatas a FGE

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reemplazará en breve a Mónica Seifart, en el Consejo de la Magistratura, para resguardar a su primera ficha como candidata a fiscal general del Estado. Fuentes del Palacio de Gobierno informaron a La Tribuna que Marito nombrará entre esta semana o la otra a la persona que le representará ante el organismo seleccionador de terna de jueces y fiscales.

De hecho, Seifart (en la foto con René Fernández) no participó en las sesiones del citado Consejo cuando trató y decidió sobre el reglamento que regirá para la selección de postulantes a fiscal general, aunque sí participó para la confección de ternas para otros cargos menores, debido a que el Ejecutivo aún no designó a su reemplazante.

Otra versión que surgió de círculos políticos es que Seifart no es la única ficha de Marito. Hay otros cuyos nombres están en danza, aunque no hay ninguna decisión al respecto. Algunos son ex fiscales, otros son altos funcionarios y también están nombres acercados mediante esa relación que tiene el Presidente de la República con sectores que, por fuera del Partido Colorado, en todo éste tiempo de cuatro años, apoyaron su gestión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En este contexto, surgen los nombres de René Fernández, actual titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC); Carlos Arregui, Federico González, actual ministro del Interior; Hernán Huttemann, miembro del anillo palaciego, y Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y asesora directa del Jefe de Gobierno. Tampoco descartan a Arnaldo Guzzio, muy cercano al Presidente. El senador, Juan Carlos Galaverna, dijo que si Marito nombra a Cecilia Pérez, él le votará en el Senado a la hora de prestar el acuerdo.

Por ahora, los nombres giran en el mundillo de las especulaciones, el dato más certero es el de Mónica Seifart, que presentó su renuncia, no participó de las sesiones del Consejo de la Magistratura a la hora de decidir sobre el reglamento para seleccionar al futuro FGE y que en breve sería reemplazado por el Poder Ejecutivo.

TERNA PARA DICIEMBRE

El presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Oscar Paciello(h) informó que los candidatos a fiscal general del Estado están habilitados para presentar sus carpetas a partir del 16 de octubre. El plazo se extenderá hasta el 14 de noviembre próximo. La presentación de las carpetas se recibirá en el nuevo local del Consejo, sito sobre Tacuary esquina Blas Garay (4a. proyectada), cerca del Club Cerro Porteño. Paciello agregó que la intención de la institución es que la terna esté lista para el 5 de diciembre.

El proceso será de la siguiente manera: Luego de los 5 días posteriores al cierre del plazo de las postulaciones, se publicarán los puntajes preliminares de los aspirantes. Después se harán las audiencias públicas y luego se aplicarán los exámenes de conocimientos. Al final, el Consejo se reunirá para seleccionar una terna para fiscal general del Estado. La misma será elevada al Poder Ejecutivo para que elija a uno de los tres seleccionados con acuerdo del Senado.