Dos funcionarios del Poder Judicial fueron detenidos por supuesta falsificación de documentos

Este viernes, la Fiscalía y la Policía detuvieron a dos funcionarios del Poder Judicial, tras denuncia de falsificación de documentos en Juzgados y en Recursos Humanos de la institución. Hubo allanamientos simultáneos, tanto en Asunción y varias ciudades del departamento Central y más al interior del país. El operativo fue dirigido por la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Fiscalía. Fue en el marco de una investigación referente a una supuesta alteración de datos mediante sistemas informáticos.

El resultado de los allanamientos fue la detención de dos funcionarios del Poder Judicial: uno de ellos es de Asunción y fue identificado como Randolf Carlos Daniel Gaona y el otro es de Caacupé, cuyo nombre es Raúl Guerrero Ugarte. También la Fiscalía se incautó de CPUs y documentos varios que serán sujetas a peritaje. Según se sospecha, habrían personas involucradas en una supuesta falsificación de documentos pertenecientes al sistema judicial. La pesquisa es por los hechos de supuesta producción de documentos no auténticos y alteración de datos para la prueba en base a documentaciones falsas electrónicas del Poder Judicial, informó la Fiscalía.

Al respecto, la agente fiscal Irma Llano, quien lleva adelante la investigación refirió: «Estamos investigando resoluciones electrónicas falsas del Poder Judicial. En total hasta ahora identificamos siete (7) resoluciones y un certificado de trabajo, todos supuestamente emitidos por Juzgados y por la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial. Dos funcionarios del Poder Judicial quedaron detenidos y no se descarta que existan otras personas involucradas en el hecho. Aparentemente estas personas, a través de una plataforma y una herramienta, crearon resoluciones falsas con Código QR que remitían a una página que no era del Poder Judicial».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Irma Llano, efectuó el allanamiento a un local comercial en San Lorenzo de donde se incautaron un CPU, documentaciones y un arma de fuego, presumiblemente sin documentación. Como coadyuvantes estuvieron la agente fiscal Alba Delvalle, quien realizó una constitución fiscal en sede del Poder Judicial de Caacupé y la agente fiscal Silvana Otazú, quien realizó un allanamiento a un inmueble en la ciudad de San Antonio. Igualmente, la agente fiscal Ruth Benítez, se constituyó en el Poder Judicial de Asunción y el agente fiscal Benjamín Vera procedió a allanar un inmueble en Caacupé.

Fuente: Fiscalía.