Juicio sobre Secta Moon termina con el rechazo de la demanda y apercibimiento al abogado

La Corte Suprema de Justicia pone fin a la extensa historia judicial entre la Secta Moon y empresas del grupo Cusabo Limited. El fallo termina con el rechazo de la demanda y apercibimiento al abogado.

La Corte rechazó los recursos presentados, entre ellos, las apelaciones. Apercibe al abogado porque todo parece indicar que el mismo forma parte del mismo equipo, que integra Carmelo Caballero, uno que ya fue sancionado una vez por la máxima instancia judicial. Otros abogados del equipo son: José Almada Royg, Michelle Byung, Osvaldo Bittar y Gerardo Galeano Guerrero. Este último fue apercibido esta vez.

Según la Corte, los abogados de la Secta Moon no presentan pruebas para hacer valer sus pretensiones. Por eso, perdió no solamente en la máxima instancia judicial sino en todas las instancias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Clic aquí para ver la resolución

La estrategia de los abogados se pudo ver en la rotación, entre ellos, pero con argumentos similares. El abogado Carmelo Caballero fue sancionado en el caso de los audios de 2017. El equipo de abogado de nuevo insistió presentando recusaciones, recursos de nulidad para prolongar el juicio.

Antecedentes

El caso tuvo su origen en 1998. La Secta Moon contrajo una deuda lícita con la empresa Victoria Terrace. En 2008, la Secta Moon, en una asamblea, reconoció su imposibilidad de pago y aprobó por unanimidad la dación en pago de los inmuebles adquiridos para honrar su deuda, evidenciando una crisis financiera interna que ha tenido repercusiones legales prolongadas.

En 2012, el Grupo Cusabo adquirió los derechos de la deuda de la Secta Moon, enmarcándose acorde a derecho dentro de lo establecido por la Ley de Seguridad Fronteriza. Las empresas del Grupo Cusabo iniciaron la demanda por cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública en 2014, marcando el inicio de una lucha legal que ha revelado la complejidad y los múltiples matices del sistema judicial paraguayo.

En 2015, miembros de la Secta Moon habrían recurrido a actos cuestionables con el objetivo de obtener imputaciones infundadas basadas en denuncias de dudosa veracidad contra miembros del grupo Cusabo.

Estas alegaciones fueron reveladas con los famosos audios de 2017, exponiendo negociaciones entre abogados de la Secta Moon y algunos miembros del JEM de aquel entonces para favorecer a la Secta en el conflicto legal por tierras en Alto Paraguay.

Arrastra destitución y otros

La jueza Tania Irún, quien falló en primera instancia en contra de la Secta Moon, fue presionada por el JEM y destituida. Increíblemente, su fallo fue avalado tanto por la segunda instancia como por la Corte Suprema en tercera instancia; pero la ex jueza sigue imputada y no se la ha restituido a su cargo. El caso vuelve a primera instancia al efecto de que sea ejecutado el fallo de la Corte.