Nobel de la Paz para activistas prodemocráticos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania 

El premio Nobel de la Paz 2022 fue otorgado al bielorruso Ales Bialiatski, a la organización de derechos humanos rusa Memorial y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania. De esta forma el galardón lo comparten activistas prodemocráticos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. 

Bialiatski está encarcelado en Bielorrusia y dirige de la organización de derechos humanos Viasná; la ora galardonada es la histórica oenegé rusa Memorial y el Centro de las Libertades Civiles de Ucrania. 

“Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos”, declaró la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el #PremioNobelDeLaPaz 2022 al defensor de los derechos humanos bielorruso Ales Bialiatski, a la organización rusa de derechos humanos Memorial y a la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties”, publicó la cuenta del premio Nobel en Twitter. 

“Los galardonados representan a la sociedad civil en sus países de origen. Llevan muchos años promoviendo el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”.