Alliana anunció que dispondrá este lunes el retiro del 100 por ciento del excedente de energía de Yacyreta

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció que este lunes dispondrá, a través de la ANDE, el retiro del 100% del excedente de energía de la represa Yacyretá. Esta decisión se enmarca en la continuación de las tensiones en las relaciones con Argentina, motivadas en primer lugar por los retrasos en los pagos relacionados con la cesión de energía de la binacional y, en segundo lugar, por la imposición de peajes a las embarcaciones paraguayas en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El anuncio fue realizado por el propio Alliana, vicepresidente y encargado de la presidencia en ausencia del presidente Santiago Peña, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas. Alliana expresó que esta medida busca mantener la defensa de los intereses de Paraguay y asegurar el cumplimiento de los compromisos financieros a fin de mes.

“Necesitamos que por la energía que nos corresponde, generada por Yacyretá, se nos pague un precio justo. Estamos defendiendo los intereses de la República del Paraguay. A partir del lunes, vamos a solicitar al presidente de la ANDE que retire el 100 por ciento del excedente de energía y que podamos hacer uso de ese excedente, ya que tenemos compromisos que cumplir a fin de mes”, señaló Alliana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gobierno paraguayo espera una respuesta por parte del gobierno argentino, que hasta el momento ha mantenido silencio sobre esta situación.

Paraguay ha estado reclamando el pago correspondiente por la provisión de energía excedente a Argentina desde el gobierno anterior. El ex director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, había revelado en julio pasado que Argentina redujo el pago por la energía a casi la mitad desde el mes de mayo. Pasó de pagar 18 a 20 millones de dólares mensuales a pagar solo 10 millones de dólares, lo que puso en una difícil situación financiera a la parte paraguaya de la hidroeléctrica.

El retiro del 100% de la energía a través de la ANDE se presenta como una medida de protesta por la falta de cumplimiento en este aspecto y por la decisión unilateral de imponer peajes a las embarcaciones paraguayas en el tramo del río Paraná.

El presidente Peña tiene previsto abordar temas relacionados con el derecho de libre navegación de países sin litoral marítimo, entre otros asuntos, durante su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.