Posición de Argentina sobre hidrovía perjudica al proceso de integración, dice Peña

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que la posición de Argentina sobre la hidrovía «perjudica al proceso de integración» en la región. Señaló que su gobierno sigue firme y que el reclamo a Argentina tiene el respaldo de Brasil, Uruguay y Bolivia, quienes habían firmado sus comunicados pidiendo el cese del cobro del peaje fluvial mientras se realizan las negociaciones.

Señaló que Paraguay seguirá colaborando para encontrar una solución, a pesar de la posición argentina. Peña habló con los periodistas durante su gira por el departamento de San Pedro este viernes (foto).

“La postura (de Paraguay) es firme y se mantiene de esa manera. Estamos convencidos de que lo que Paraguay está reclamando es justo y lo correcto, lo que los paraguayos esperan de nosotros”, indicó Peña.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras esto ocurría, en el Congreso Nacional, la diputada Kathya González, indicó que ella percibe que el actual gobierno argentino no tiene apuro para llegar a un acuerdo y que lo más probable es que la situación siga así hasta que Alberto Fernández termine su mandato.

Desde otra perspectiva, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), a través de un comunicado, dirigido al Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) solicitó apoyo a los empresarios de la región, para gestionar ante sus respectivos gobiernos, la pronta suspensión de la medida arbitraria impuesta por la Argentina.

De esta manera, tanto el sector privado como el sector público se movilizan en busca de un acuerdo con Argentina teniendo en cuenta que el peaje ilegal causa enorme perjuicio al comercio paraguayo.

Peña había anticipado también su interés de llegar a un arbitraje internacional sobre el tema, en una declaración que hizo días pasados. “Solicitamos un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná, esto tiene el acompañamiento de cuatro países: Bolivia, Uruguay y Brasil y esperamos que Argentina, que todavía no ha designado los árbitros, lo pueda hacer cuanto antes», había dicho.