Ahora la propia Contraloría denuncia al IPS ante la Fiscalía por no justificar gasto de U$S 158 millones

Ahora no se trata de presentar solamente un informe sobre la situación administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS). Pasado el mediodía de este martes, la Contraloría General de la República, presentó la denuncia ante la Fiscalía en contra del IPS por no justificar un total de 158 millones de dólares de gastos en varios rubros.

En guaraníes hay un total de 1.400 millones de gastos a cuyo monto se busca una explicación. Ese monto corresponde a obras en el Hospital Ingavi. También sobre deudas del IPS a proveedores o supuestos proveedores por un valor de 15 mil millones de guaraníes. A esto se agregan la falta de rendición en combustibles.

Estos son apenas unos ejemplos que la Contraloría denuncia en la fecha ante el Ministerio Público. En total, se busca explicación al destino de 158 millones de dólares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El viernes último, el IPS fue el que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra las autoridades anteriores de la institución, siendo el ex presidente, Vicente Bataglia. La denuncia se basó en un informe de la Contraloría General de la República que detectó un monto superior a G. 1 billón por pagos que carecen de documentos respaldatorios.

La denuncia fue presentada por José González Maldonado, nuevo director jurídico del IPS. Según el informe de la Contraloría, base de la denuncia, aparte de los pagos por 1 billón de guaraníes sin respaldo documental, hay un monto de 500 millones de guaraníes sobre lo que los proveedores dicen que se les debe y el IPS no quería dar esa información. Entonces, según el contralor general, Camilo Benítez, la Contraloría tuvo que recurrir a los proveedores para obtener los datos.

Sin embargo, según los proveedores de Cifarma, la Contraloría se apura o da conclusiones apresuradas, porque los documentos respaldatorios, sobre los cuales el ente contralor hace alusión, todavía no están y que se presentarán oportunamente. La Fiscalía tendrá la misión de cruzar los datos para conocer la verdad de los hechos.