Argentina ratifica cobro de peaje y justificará con documentos, dice embajador Peppo

El embajador de Argentina en Asunción, Domingo Peppo, dijo que su país justificará con documentos que hizo inversiones sobre el río Paraná para la navegación y que así resolverá el conflicto con Paraguay sobre el cobro de peaje a las barcazas con banderas paraguayas.

Según los navieros, empresarios y el gobierno paraguayo, Argentina cobra ilegalmente peaje cerca de Santa Fe a las embarcaciones con banderas paraguayas; que el Tratado de Navegación expresa que si hay cobro se debe justificar la contraprestación que no hay.

Sin embargo, el embajador Peppo, entrevistado por Radio Ñanduti, ratificó que está bien el cobro de peaje. Indicó que pidió las documentaciones a su gobierno para que lo antes posible le remita, porque Argentina lleva haciendo mucha inversión a lo largo de 10 años, como de 25 a 30 millones de dólares anuales, sea para la navegabilidad, para la seguridad, para el dragado, entre otros aspectos.

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El diplomático explicó que en la última reunión que se hizo entre las partes, Argentina presentó documentos y que Paraguay pidió ampliación. Entonces, Argentina va presentar esa ampliación y sólo está esperando la recopilación de los documentos, indicó.

Tras ser consultado cuál es el mecanismo de resolución del conflicto, Peppo agregó que el mecanismo lo da el propio tratado de navegabilidad con Paraguay. Inclusive se establecen allí plazos, agregó. También dijo que existe el camino político, que el futuro canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, ya lo anunció.

El diplomático admitió que increíblemente no hubo buena comunicación sobre el tema de hidrovía en los últimos tiempos. Inclusive, indicó que un tiempo fue Paraguay el que violó el tratado al aplicar una ley, «que está dormida» sobre reserva de cargas. «Si alguien violó (el acuerdo) en algún momento fue Paraguay», señaló.

Peppo dijo que estaba «trabajando para que se destrabe de la mejor forma», el conflicto. «Yo entiendo la situación de Paraguay que plantea como una cuestión de incremento al costo de la navegación, pero para Argentina el concepto es ser más competitivo, mejorar las condiciones del río todo el año es dar seguridad todo el tramo», afirmó.