Peña se prepara para un encuentro con Lula el próximo jueves 27

El presidente electo, Santiago Peña, se prepara para un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, el próximo jueves 27 de julio. El encuentro será para repasar temas urgentes que se hallan en la agenda de ambos países, como ser la Itaipú Binacional, la construcción de puentes sobre los ríos Paraguay y Paraná, la triple fronteras, entre otros.

El futuro canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recordó que Peña se encontrará por segunda vez con Lula, porque hay temas pendientes que los dos gobiernos deben definir.

Tal vez, el más importante de los temas sea la renegociación del Tratado de Itaipú, aunque no menos importante es la seguridad en la triple frontera. Paraguay ya pagó toda su cuenta sobre el costo de la represa de Itaipú. La controversia con Brasil está en la tarifa de electricidad. Brasil ofrece más barata para su población, mientras Paraguay dice que no puede hacer lo mismo con su gente debido a que necesita fondos para invertir en infraestructura. Por lo menos, esa es la excusa de la ANDE que, por cierto, ahora está pidiendo al Congreso la aprobación de préstamos millonarios para la extensión de la red eléctrica en el país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Reunión con empresarios

También, Peña está invitado por el gobernador del Estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, como así también por empresarios e industriales para hablar sobre la economía de la región y, especialmente, de los dos países.

Los que quieren hablar con Peña son «empresas de gran porte, con inversores potenciales de gran magnitud, también aquellas pequeñas y medianas empresas y aquellas que nos permitan justamente ofrecer las oportunidades de Paraguay para invertir en base a la sustitución de importaciones de otros países extra Mercosur, como China, por ejemplo, y que hagan viable el desarrollo de estas empresas en nuestro país en el sentido de la integración de cadenas productivas», dijo el futuro Canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.