El presidente de la República, Santiago Peña firmó este viernes un decreto que declara al “Cartel de los Soles” como organización terrorista, en una decisión que coloca a Paraguay en sintonía con otras posturas internacionales contra el grupo criminal.
Con este paso, nuestro país se suma a Ecuador, que ya había adoptado la misma determinación respecto al cartel venezolano.
El Cartel de los Soles y su rol en el narcotráfico
A nivel regional, el Cartel de los Soles actúa como facilitador de rutas para redes del narcotráfico, en las que operan estructuras como el Cartel de Sinaloa en México y el Tren de Aragua en Venezuela.
También se le atribuye participación en operaciones de tráfico de armas y en esquemas de lavado de dinero que han sostenido su poder durante varios años.
El decreto presidencial marca un nuevo revés para el régimen de Nicolás Maduro, al que EE. UU. responsabiliza de dirigir y proteger esta organización. Sobre quien también pesa una recompesa.
Con esta medida, Paraguay reafirma su compromiso de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado que afecta a varios países del continente.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. confisca USD 700 millones en activos vinculados a Nicolás Maduro
Golpes consecutivos al régimen venezolano
El decreto 4435/25 representa el tercer golpe en pocas semanas contra el Cartel de los Soles y sus conexiones.
El pasado 25 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a este grupo en la lista de “Terrorista Global Especialmente Asignado”, lo que abrió la vía a sanciones financieras y restricciones comerciales.
En esa oportunidad, Scott Bessent, secretario de la oficina norteamericana, aseguró que continuarán las acciones contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y sus aliados, entre los que se encuentra el Cartel de los Soles.
LEA TAMBIÉN: 50 millones de dólares por Nicolás Maduro