Ahora, Marito y el MOPC son los que “cortan rutas”…

Sí, tal cual reza el título. Ahora, el propio Presidente de la República y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) son los que se dedican a “cortar rutas”. Esto es lo que ha sucedido al habilitar Mario Abdo Benítez, el sábado 15 pasado, las obras de circunvalación en Caacupé, puesto que el MOPC dio luz verde al uso de dicha variante cortando total y abruptamente el trazado de otra ruta, la que une Atyra y la compañía Candia de esta ciudad con Caacupé, todo por el “apuro” de la inauguración sin que se hayan previsto las obras complementarias como un viaducto de paso para el cruce mencionado.

Pobladores de Atyra y Caacupé se manifestaron por el corte de una ruta departamental dispuesta por el «apuro» del gobierno para «habilitar» la circunvalación en Caacupé sin terminar las obras complementarias. Las imagenes de esta nota son gentileza de «El otro país», medio local.

“Nos dejaron aislados”

“De la noche a la mañana nos dejaron sin poder pasar de un lado a otro. No sé como podrán ir los niños de un lado a otro para asistir a la escuela. Y tampoco tuvieron en cuenta que por aquí pasan colectivos que unen Atyrá con Caacupé, y mucha gente usa esta ruta para llevar sus productos hasta Caacupé. Solkamente en nuestra casa hay 6 niños que tienen que pasar de un lado a otro para ir a la escuela. Hicieron nomás esto y no tuvieron en cuenta a las familias, a los niños”, dijo una de las pobladoras que ayer se manifestaba junto a otros ciudadanos en el cruce –hoy cortado- entre la ruta Atyrá-Caacupé y la carretera de circunvalación. La señora Dora pidió que las autoridades de CODENI y la Defensoría «vengan a ver la situación en que nos dejan a nuestros niños sin poder ir a la escuela».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En trasmisiones hechas por el medio local “El otro país”, se pudo ver a los pobladores con pancartas que reclaman una pronta solución al problema. Autoridades municipales mencionaron que los del MOPC “prometieron” que van a terminar las obras complementarias, entre ellas un viaducto, “dentro de 60 a 70 días”, con lo cual se reconoce que la inauguración fue “a los apurones” y desconociendo, y desinteresándose la institución y el gobierno, de la problemática social y económica causada por la vanidad política de habilitar una obra aún inconclusa.

Las familias no saben cómo harán para que los escolares puedan cruzar de un lado a otro en la abrupta intersección causada por la nueva carretera inaugurada por Mario Abdo el sábado pasado. Graves problemas sociales para la población, todo a causa del «apuro» por inagurar una obra inconclusa. Foto gentileza de «El otro país».
La ruta departamental que une Atyra-Compañía Candia y Caacupé quedó cortada abruptamente por decisión del MOPC para que marito pueda «inaugurar» la carretera nueva, sin que se hayan previsto las coluciones de cruce, como un viaducto. Miles de pobladores quedaron aislados con la «obra de progreso» del gobierno. Foto gentilez de «El otro país».

“Un abuso contra la gente”

“Toda esta gente está en protesta por el arbitrario cierre de la Ruta Caacupé Candia Atyrá, ante la apurada habilitación de la Variante Caacupé de la Ruta PY02, que ha dejado a miles de pobladores sin poder cruzar de un lado a otro. Nosotros también nos sentimos gravemente afectados”, manifestó en las transmisiones por redes sociales el conocido periodista Andrés Colmán Gutiérrez, también afincado en la zona. “Han dejado a miles de pobladores aislados. ¿Por qué ocurrió esto? Porque no previeron un sistema de conexión de un lado a otro, como un paso a nivel, una rotonda o un viaducto. Todo eso podrían haber hecho antes de inaugurar, pero nó, inauguraron primero porque querían que el Presidente lo habilite antes de que se vaya del gobierno, tenía que lucirse. La empresa dice que van a terminar en 60 días un viaducto, pero no no hay nada, esta todo paralizado, sin maquinarias ni gente trabajando”, agregó Colmán Gutiérrez. “Es un abuso contra la gente”, manifestó luego.

Manifestación contra MOPC y Abdo Benítez

La manifestación en protesta contra el MOPC y la decisión del Presidente de inaugurar la obra sin las soluciones terminadas congregó a cientos de ciudadanos cordilleranos y fue notoria la ausencia de intendentes de la zona. Tampoco estuvo el gobernador electo, quien sí se hizo ver en la actividad política de habilitación de las obras el sábado último junto al presidente Abdo Benítez.

Marito y su cohorte «inaugurando» la ruta PY02 y la circunvalación en Caacupé… mientras miles de pobladores de Atyrá y Caacupe quedaron aislados debido a la habilitación «oficial» sin que se hayan terminado las obras complementarias. Foto oficial del MOPC.

La ruta Atyrá-Candia-Caacupé está asfaltada desde hace cinco años, no se trata de un “camino vecinal” cualquiera, como pretendieron hacer creer los de la empresa constructora de la circunvalación. El impecable asfalto que lucía y las terminaciones de banquinas, como pocas rutas en el país, han hecho de esta ruta una vía no sólo provechosa sino también admirable, tanto por su diseño como por la vista panorámica que tiene a su paso. Sin embargo, con este corte, impulsado por el apuro de las autoridades del MOPC para “presentar” la obra bajo la presidencia de Abdo Benítez, se ha destruido su eficacia como vía de conexión y acceso entre dos ciudades importantes de Cordillera.