El papel estratégico de Paraguay en la geopolítica de EE.UU y una oportunidad en la relación bilateral

El 4 de julio se conmemora la declaración de la Independencia de Estados Unidos, una fecha emblemática que destaca la larga historia de cooperación y relaciones bilaterales del país del Norte y Paraguay. A pesar de la distancia geográfica esta cooperación históricamente, ha abarcado diversos ámbitos, como el político, económico y social.

Desde los primeros encuentros diplomáticos hasta la actualidad, Estados Unidos y Paraguay han construido una relación sólida que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Durante el siglo XIX, ambos países establecieron relaciones diplomáticas y firmaron un tratado de amistad, comercio y navegación, sentando las bases de una alianza duradera.

Durante la «era de la diplomacia del dólar» a principios del siglo XX, Estados Unidos buscó expandir su influencia en América Latina y mostró un interés creciente en Paraguay. En 1935, se estableció la Embajada de Estados Unidos en Asunción, marcando un hito importante en la relación bilateral y fortaleciendo los lazos políticos y económicos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Uno de los momentos clave en la colaboración entre Estados Unidos y Paraguay se dio durante la Guerra Fría, cuando Paraguay se alineó con Estados Unidos en su lucha contra la expansión del comunismo en América Latina.

En este contexto, Estados Unidos brindó apoyo político y económico al gobierno paraguayo, aunque también se señalaron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), lo que generó tensiones en la relación bilateral.

Hace solo una semana, el mismo embajador, Marc Ostfield, admitió que Estados Unidos colaboró con injusticias en Paraguay durante los 70 y los 80, plena dictadura stronista.

A pesar de los desafíos, el ámbito económico ha sido un pilar fundamental en la cooperación entre Estados Unidos y Paraguay.

El país del Norte es uno de los principales socios comerciales de Paraguay y ha aumentado su inversión en el país en sectores como la agricultura, energía renovable y servicios financieros.

En el ámbito social y cultural, ambos países han promovido la cooperación a través de programas de intercambio educativo, becas y capacitaciones ofrecidas por el gobierno estadounidense. Organizaciones no gubernamentales y proyectos conjuntos han fortalecido los lazos en áreas como la salud, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

En el nuevo contexto geopolítico, Paraguay ha adquirido una importancia estratégica para Estados Unidos en su puja con China Continental. A pesar de la presión ejercida por China para que Paraguay rompa sus relaciones con la República de China en Taiwán, nuestro país ha mantenido su apoyo a Taiwán, lo que refuerza los lazos entre Paraguay y Estados Unidos.

Sin embargo, aún existen desafíos que deben ser abordados en la agenda bilateral. Temas como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y la gobernabilidad democrática siguen siendo prioridades para ambos países. Además, es crucial que la cooperación económica y comercial se amplíe y diversifique para impulsar un desarrollo sostenible en Paraguay.