Enseñarán a personas privadas de libertad a producir y ganar dinero. El Ministerio de Justicia pondrá en marcha un proyecto de cultivo hidropónico, como parte de su plan de reinserción social.
La iniciativa comenzará en la Penitenciaría de Misiones y luego se extenderá a otros centros de reclusión.
El Ministerio de Justicia informó que junto con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), ambos implementarán proyectos de viveros hidropónicos dentro del sistema penitenciario a nivel país.
En este contexto, el MDP, en convenio con la organización Plantatón Paraguay, ofrecerá capacitación especializada en horticultura, permitiendo que las personas privadas de libertad (PPL) desarrollen habilidades prácticas en esta modalidad de cultivo de plantas.
Como primer paso, se desarrollará un sistema de hidroponía en la Penitenciaría Regional de Misiones, beneficiando a aproximadamente 15 internos. Este tipo de cultivo sin suelo permitirá a los participantes adquirir conocimientos técnicos y habilidades prácticas que facilitarán su inserción laboral futura.
Además de representar una vía de formación y empleo, desde la reinserción, la hidroponía ofrece a las PPL la posibilidad de generar ingresos sostenibles, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Enseñarán a personas privadas: para su sustento
Mediante esta iniciativa, se busca no solo su desarrollo individual, sino también su capacidad para integrarse de manera productiva en la sociedad una vez que cumplan su condena.
El Ministerio de Justicia informó que el objetivo es proporcionar herramientas concretas para una reinserción efectiva y para la generación de medios de sustento tanto para los internos como para sus familias.
Reunión de coordinación entre dos ministerios
Para la ejecución del plan, hubo una reunión en el Ministerio de Justicia, donde participaron Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social, y Guido González, jefe de Producción Laboral, representando al Ministerio de Justicia.
Por parte del Ministerio de la Defensa Pública, estuvieron presentes, Hugo Giménez, director de Derechos Humanos, y Ever Ocampos, jefe del Departamento de Acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables.