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sábado, 3 de mayo de 2025
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Reflexiones cinematográficas sobre el cónclave

Sergio Ferreira

Se acerca el cónclave y Amazon Prime ofrece en su grilla dos películas muy interesantes sobre los entretelones de la elección de un papa.

«Cónclave», precisamente, la genial película del alemán Edward Berger, ganadora del Oscar a Mejor Guion Adaptado, y «Habemus Papam», un filme de Nanni Moretti que ya lleva unos años, pero que tiene un enfoque muy interesante sobre el enorme compromiso de ser el líder de la Iglesia Católica.

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El director de «Sin novedad en el frente» (2022) encaró la adaptación cinematográfica de otro libro en su siguiente proyecto. Así, Berger estrenó el año pasado «Cónclave», película basada en la novela del mismo nombre de Robert Harris.

Reunió un elenco notable encabezado por Ralph Fiennes y que incluye a Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini, Sergio Castellitto, Carlos Diehz y Lucian Msamati.

En la película, Fiennes encarna al decano del Colegio de Cardenales, quien se encarga del desarrollo del cónclave.
John Lithgow es el Camarlengo, es decir el cardenal que asume la dirección administrativa del Vaticano de forma interina hasta que se nombra un nuevo papa.

Tucci representa al ala progresista de los cardenales mientras que Castellitto al ala conservadora.


El filme muestra los intereses que se ponen en juego para la elección del nuevo líder de los católicos. Por un lado, tiene una faceta didáctica sobre como se desarrolla la elección, pero por el otro es un llamado de atención sobre los tejes y manejes que entran en juego.

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Muy buenas actuaciones matizan la tensión del relato. Berger le da un tono de filme de suspenso, atrapante, exponiendo los riesgos que suponen una mala elección. Con actuaciones muy contenidas el elenco mantiene la intriga necesaria.

Los cardenales buscan mantener una compostura, pero en los momentos más candentes no pueden evitar que se les escape sus verdaderos propósitos.


«Habemus Papam» (2011) es diferente. Tiene un tono más filosófico condimentado con algo de absurdo y humor que un gran maestro como el italiano Moretti puede proporcionar.

En esta película ya el cónclave prácticamente ha concluido, pero el papa elegido (excelente Michel Piccoli en uno de sus últimos papeles) entra en crisis poco antes de ser presentado ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro.

Convocan a un psicólogo (el mismo Moretti) para que lo ayude a salir del pánico en que se encuentra, pero el cardenal elegido logra escaparse y se pierde en las calles de Roma.


De diferentes formas ambas películas reflexionan sobre el papel de un papa en esta época y su extraña condición divina y terrenal al mismo tiempo.

¿Qué tanto una persona puede ser el representante de Dios en la Tierra y qué significa eso?

En fin, misterios que motivan la reflexión o al menos deberían hacerlo.

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