«Paraguay es un pueblo pacífico obligado a la guerra». Palabras históricas del Mariscal Estigarribia, rescatadas en un archivo de audio.

«Al Paraguay le ha tocado el destino paradójico de ser esencialmente un pueblo manso y pacìfico y de haber tenido que volcar, sin embargo, los màs extraordinarios tesoros de coraje , abnegaciòn y sagacidad militar en las dos guerras más sangrientas del hemisferio septentrional». Estas palabras, dichas en un discurso en 1936 por el entonces General José Fèlix Estigarribia, describen con singularidad el espìritu y el valor del pueblo paraguayo. Con motivo de celebrarse un aniversario màs de la Paz del Chaco, rescatamos la versión de audio de dicho mensaje dado por Estigarribia en una visita oficial hecha a Uruguay en aquél año. El discurso fue pronunciado en el Congreso Nacional del Uruguay, en Montevideo. El audio fue grabado por el S.O.D.R.E de Montevideo, Uruguay.

«No os extrañeis pues de que el paraguayo que tuvo el honor de estar a la cabeza del ejército de su patria en la última de esas dos contiendas os hable de la paz como el ideal más alto al que todos debemos aspirar»m dijo Estigarribia a sus interlocutores en esa ocasión. «Pero debemos aspirar a la paz intrínseca, a esa que se nutre de nuestros deseos más íntimos. No a la paz transaccional y quebradiza de las fórmulas indignas»m añadió.

La versión completa del discurso de Estigarribia puede ser escuchada en el sitio «Paraguay Pu», en Youtube.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En su discurso, el luego declarado Mariscal póstumamente, incluso hizo referencias a la situación global de tensiones bélicas: «Debemos convenir que esta paz no parece estar de moda en los difíciles días de nuestro mundo de hoy. Nuestra civilización occidental semeja más a una enorme maestranza de un ejército monstruoso, listo para una campaña apocalíptica, que a aquél grandioso instrumento de hermandad cultural con que soñaron sus precursores y voceros».