Paraguayo Cubas no tiene solución aún: debe quedar adentro de la Agrupacion, dice Tribunal

Paraguayo Cubas no tiene solución, por ahora. El líder del Partido Cruzada Nacional, que amenazó con incendiar el TSJE, había apelado su orden de prisión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Ahora, el Tribunal de Apelaciones le contestó que está correcta la orden y que, por ahora, él debe seguir guardando reclusión en dicha sede policial.

Según la defensa de Cubas, éste es un perseguido político y que el juez de primera instancia no tiene razón para mantenerlo preso. Sin embargo, el Tribunal de Apelación dice que Cubas no presentó nada nuevo para sostener que la decisión del juez no era válida.

Cubas está procesado por perturbación de la paz pública, porque después de las elecciones organizó manifestaciones contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y amenazó con «incendiar todo», según una grabación que había corrido por las redes sociales. También hubo otras grabaciones en el que Cubas instó a la violencia, según la investigación de la Fiscalía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También está imputado por amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. La Fiscalía lo declara responsable de los disturbios o incidentes que se registraron durante las manifestaciones posteriores a las elecciones generales del 30 de abril en las que sus simpatizantes denunciaban un supuesto fraude electoral.

Por otra parte, la defensa de Cubas ahora recusa al juez, Julián López, porque dice que preopinó en su caso. Ahora, su expediente debe subir a un Tribunal de Apelación del fuero penal para que estudie la recusación, previo informe del juez.