Juez confirma imputación contra esposa de militar que se entregó ante Fiscalía

En la tarde de este lunes, el juez Humberto Otazú confirmó la imputación contra Alba Lidia Ale de Belotto, esposa del militar de alto rango, que se entregó ante la Fiscalía pero se abstuvo de declarar. El magistrado le citó para el 14 de junio a una audiencia de imposición de medidas. Allí se se sabrá si irá a prisión o no.

Alba Lidia Ale de Belotto se presentó ante la Unidad Especializada contra Delitos Económicos, del Ministerio Público, en Asunción. El citado juez lo procesa en calidad de coautora porque intentó enviar un celular al supuesto narcotraficante, Miguel Ángel Insfrán, más conocido como Tío Rico, que está recluido en la Penitenciaría militar de Viñas Cue. El celular estaba dentro de un paquete de yerba, según la investigación.

El esposo, coronel Luis María Belotto, fue detenido el 2 de junio pasado en la sede del comando de Fuerzas Militares en su oficina. El mismo ya está procesado en el mismo caso, pero en calidad de autor y está con prisión preventiva en el Comando del Ejército.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la investigación fiscal, entre los días 26 de mayo y 30 de mayo, el coronel Luis María Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habrían ofrecido al personal militar de la cárcel de Viñas Cue dinero en efectivo, se calcula 10 millones de guaraníes, y otros beneficios si hacían pasar el teléfono celular para Tío Rico.

Lo que no consideraron los ahora procesados es que las conversaciones telefónicas a favor de Tío Rico fueron grabadas por orden del juez Penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar. El hecho fue una de las pruebas que sirvieron para la detención de la pareja. La Fiscalía informó que no puede dar todos los detalles de investigación, por ahora.

Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico, que guarda reclusión en la cárcel de Viñas Cue, fue extraditado de Brasil dentro del marco de la investigación conocida como A Ultranza Py. La Fiscalía acusa a Tío Rico de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias, entre otras.