Asaltos y asesinato en escuelas muestran una vez más el abandono a la educación

De vuelta, una vez más, se observa el abandono del Estado a la educación, con los últimos acontecimientos de asaltos y asesinato en las escuelas. A la falta de infraestructura ahora se suma la carencia de sicólogos. Actualmente existen 520 profesionales de esta disciplina en todo el pais y debe haber 1.500 según, el Ministerio de Educación y Ciencias.

Despidieron este 31 de mayo a Sofía Rodríguez de Cristaldo, directora del Colegio Nacional San Gervasio, de Independencia, Guairá. Ella fue asesinada por un alumno de 16 años de la institución. El director de la Región Sanitaria del Guairá, doctor Roland Vázquez, indicó que, los compañeros que presenciaron el hecho serán asistidos por profesionales de salud mental. En la gráfica, el local del Colegio San Gervasio (foto Policía Nacional).

Lo que no tiene el Estado es, por lo menos, un sicólogo por escuela y, al parecer no va tener, porque ni las escuelas se arreglan. La educación es el sector más abandonado por los gobiernos paraguayos. Es normal ver escuelas caídas, otras en mal estado, merienda escolar que no existe y falta de fondos para los docentes y ni que decir para la investigación. Ahora salta al tapete la falta de sicólogos, que también es normal. Son apenas muestras del abandono del sistema.

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En el municipio de J. Augusto Saldívar, una maestra fue asaltada en la propia clase, mientras esperaba a sus alumnos. Otro tema que salta es que en temas de seguridad no se prevé nada.

La denuncia de la comunidad es que los «chespis» abundan por todas partes y la comunidad no sabe qué hacer al respecto. Muchos delincuentes actúan movido por el consumo de las drogas. Nada hay por parte del gobierno sobre este aspecto de la realidad social.

Toda la problemática señala se suman a los 9.298 aulas en mal estado y 853 escuelas y colegios con peligro inminente de derrumbe. Central, Caaguazú y San Pedro son los departamentos más críticos. Los datos fueron proveídos por el propio MEC.

Hasta en la Capital hay escuelas que se caen y pasan años sin que el MEC le preste atención. Un ejemplo del caso es el la escuela Santa Teresita del barrio San Vicente de Asunción. Dos pabellones o siete aulas de la institución necesitan repararse, pero los reclamos de los directores al MEC por años son en vano, denunció el Sindicato Nacional de Directores.

Un total de 382 escuelas y colegios no tie­nen letrina común para que los estudiantes hagan sus necesidades fisioló­gicas, 50 poseen letrina con un pozo ciego y 74 ni siquiera cuentan con un baño. Esta realidad se acentúa en Presidente Hayes, Caazapá, Boquerón y Canindeyú.

El agua no sólo es un elemento básico para la vida de las personas sino también consumirla es un derecho humano fundamental. Sin embargo, el Estado priva a los niños en muchas escuelas. Un total de 168 instituciones públicas deben abastecerse de un aljibe, 436 de pozo común, 29 del río y 45 del tajamar.

Por si fuera poco, 154 casas de estudios no reciben electricidad. El abandono del Estado al sistema de educación cada vez es más patético.