Seguirán las reguladas y la salida de vehículos viejos en el servicio de transporte público

Últimamente, las reguladas de vehículos del transporte público existen. También es evidente la salida de viejas unidades por la ciudad de Asunción, porque los transportistas aún no cobran el subsidio atrasado. Este lunes, 29 de mayo, hubo una nueva reunión entre empresarios y el viceministro de Transporte, Oscar Stark. Este prometió los pagos.

Sin embargo, los pagos del subsidio solamente recibirán algunos empresarios de transporte que cumplieron con las reglas del tarifado y los sospechosos de haber adulterado los datos no recibirán aún. La Fiscalía está investigando y tiene 6 meses para concluir, informó el viceministro Stark.

El gobierno admite la deuda atrasada. Stark señaló que en total sería casi 90 mil millones de guaraníes. Sin embargo, algunas empresas cumplen con el servicio y otros no. Inclusive, hay empresas que hacen «validaciones raras» dijo por el sistema de pago electrónico del pasaje. Agregó que hasta que se aclare la situación, las empresas sospechosas no recibirán ningún desembolso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según el viceministro, cuando más pasa el tiempo, el Estado paga más por el pasaje de la gente. «Pese a que venimos recuperando parte del atraso, seguimos manteniendo una demora de unos 3 meses. La preocupación está porque cada vez es mayor la porción del pasaje que paga el Estado», afirmó.

En horas de la mañana, Stark no reconocía las reguladas, pero al final del día lunes 29, obtuvo informe sobre las verificaciones desarrolladas durante el día, y admitió: Dijo que hay 2.550 buses autorizados y hay 220 menos circulando. Informó que abrió sumario contra las empresas que no están poniendo a circular todos los buses.

Al final del día, Stark informó que el gobierno desembolsará primero 30 mil millones de guaraníes en mayo, luego otro monto igual en junio. Y así hasta completar el pago de la deuda total que orilla los 90 mil millones de guaraníes. Sobre la forma de pago, dijo que habrá una reprogramación del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Con los pagos a los transportistas, dijo que ellos podrán arreglar los buses que están en los talleres y agregó que ahora ya no se habla de paro de transportistas.

De todas maneras, hasta que el gobierno haga el desembolso, los empresarios seguirán haciendo las reguladas y seguirán circulando los vehículos viejos por las calles de Asunción.