Corte no admitió chicanería de la defensa de ex ministros del MAG y jueza ordenó prisión

La Corte Suprema de Justicia rechazó acciones de inconstitucionalidad promovidas por los ex ministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes fueron condenados por un Tribunal de Sentencia que los halló culpables de desviar dinero, que debería destinarse a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

La jueza de Ejecución, Silvana Luraghi, ordenó la detención de los ex ministros citados para que cumplan sus condenas de 10 y 7 años de cárcel respectivamente, luego de conocerse el rechazo de las acciones de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia. Foto: imagen durante el juicio-Poder Judicial).

Las condenas fueron de 10 años contra Enzo Cardozo y de siete años contra Rody Godoy, por el desvío de G. 68.265.418.419 del programa frutihortícola. El fallo de la condena fue el 28 de noviembre del año pasado. Sin embargo, Cardozo y Godoy lograron suspenden los efectos de la sentencia mientras la Corte estudiaba las acciones de inconstitucionalidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ahora, el máximo Tribunal fundamentó que los accionantes no cumplieron con los requisitos formales de presentación de la acción, como ser no justificaron correctamente las normas violadas y no expusieron las circunstancias fácticas que vinculan con esas normas. Al no hallarse cumplidas las exigencias para la admisibilidad de la demanda, la Corte rechazó «in límine» (en el umbral del juicio) las acciones promovidas.

En otras palabras, la Corte no estudió el problema de fondo sino que rechazó las demandas por defectos de forma, al inicio del juicio.

La Corte citó varias normas del Código Procesal Civil sobre presentación de acción de inconstitucionalidad, entre ellas, «no se dará trámite a la demanda que no precise la norma constitucional afectada ni justifique la lesión concreta que le ocasiona la ley, acto normativo, sentencia definitiva o interlocutoria».

Los ministros que rechazaron la acción son César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander.