TSJE ratifica que no hay recuento de votos, mientras Alegre convoca a manifestarse

Este domingo, el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electrol (TSJE), César Rossel, ratificó que en el sistema electoral paraguayo no existe el recuento de votos, una vez que la mesa de sufragio cerró el escrutinio y labró el acta de votación. Sin embargo, también este domingo, el ex candidato presidencial de la Concertación, Efraín Alegre, divulga vía Twitter, su convocatoria para manifestarse frente al TSJE, el próximo lunes y exigir la apertura del sobre 4 y la libertad de los detenidos, incluido los partidarios de Paraguayo Cubas.

César Rossel, habló por Telefuturo y explicó que una vez que se cerró el escrutinio y allí se presentaron todos los incidentes, después queda sólo el acta de votación que es lo que se juzga en los tribunales (Arriba, juzgamiento de actas). Sin embargo, Alegre indicó que se tiene que abrir el sobre 4, donde están los boletines de votos.

«En el derecho electoral, no se puede abrir etapas que ya estaban cerradas, son etapas preclusas», afirmó Rossel y agregó que el escrutinio se da frente a los miembros de mesa, frente al público, en un acto ininterrumpido y no frente a pocas personas en los tribunales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras Efraín Alegre pide a la ciudadanía a sumarse en la manifestación contra el TSJE, el mismo recibe de sus partidarios un llamado a presentar su renuncia por fracasar por tercera vez en las elecciones.

El sobre 4

Lo que pide Efraín Alegre es el sobre 4. Según Rossel, esa sería la bolsa que queda luego de que se labró el acta donde se asientan los resultados de los votos.

«Ese sobre 4, de los 8 que fueron usados, existe para resguardar el material empleado en cada elección. Contiene los boletines de votos, es decir, los válidos, en blanco, nulos y los sobrantes. Todos los boletines de votos se meten en una bolsa para no tirarlos, porque eso nos ordena la ley», afirmó. Rossel ratificó: «El acta mata los boletines».

FG y PPQ

Por otro lado, la agrupación Frente Guasu, solicitó por escrito al TSJE «auditoría informática de por lo menos el 20% de las máquinas de votación y de los mismos votos». El FG, que sufrió su peor derrota en los comicios del 30 de abril, hizo por escrito su pedido y no anunció ninguna movilización.

Igualmente, el PPQ divulgó un comunicado donde manifiesta que toma distancia de la Concertación. Dijo que la Concertación terminó el 30 de abril y que, por lo tanto, no apoya las decisiones posteriores hechas por el ex candidato presidencial.