Periodistas del Grupo Nación piden seguridad ante posibles ataques de fanáticos de Efraín

Los periodistas del Grupo Nación piden seguridad para cubrir las elecciones generales del 30 de abril ante posibles ataques de fanáticos de Efraín Alegre, candidato presidencial de la Concertación Nacional, grupo político que había negado la acreditación a los profesionales de trabajan en empresas vinculadas a Horacio Cartes para acceder a su local el día de los comicios. Si bien la Concertación -menos Efraín Alegre- anunció al final de la semana que otorgarán las acreditaciones a todos, el temor de los periodistas quedó y, por esta razón, reclaman seguridad para la cobertura.

Por si fuera poco, Efraín Alegre ratificó su idea de censura con estas expresiones: «Si no vienen con balas, serán bienvenidos», y previamente aclaró que se dirigía a «gente de Cartes». Ante esta afirmación, los periodistas del Grupo Nación manifiestan que «normalizar el liberticidio en manos de referentes de la política terminará amenazando a todos los periodistas, a todos los medios y a todos los ciudadanos y ciudadanas», en un comunicado divulgado hoy ante los hechos y amenazas de censura.

Agregan que «en el caso particular de las calumniosas expresiones de odio vertidas contra nuestros compañeros por el candidato a presidente, Efraín Alegre, requerimos puntual atención a la seguridad ante la posible actuación de fanáticos, que motivados por tales incitaciones atenten contra la integridad de nuestros periodistas”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El comunicado recuerda el artículo 26 de la Constitución de Paraguay que establece: «Se garantizan las libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna».

Luego comenta los antecedentes del caso diciendo que «los hechos acontecidos como la amenaza de prohibición contra nuestro medio por parte del candidato a senador, Bruno Defelipe, la censura a la cobertura de comunicadores del Grupo en los espacios de la Concertación anunciada por el propio candidato a presidente, Efraín Alegre, quien agrega igualmente una acusación extrema, calumniosa, difamatoria, infundada e irresponsable contra los periodistas del medio, constituyen un ataque directo contra la labor crítica de medios de prensa, que en días coincidentes con tales expresiones publicaban investigaciones en relación con tales personas».

«El agravante de este caso es que dichos intentos de intimidación provienen de candidatos a ocupar cargos públicos, desde un aspirante a senador hasta el propio candidato a la Presidencia de la República», agrega el comunicado.

Los periodistas del Grupo Nación exigen «a las autoridades competentes que se garantice el trabajo de todo el equipo periodístico de Nación Media y de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, en especial el día de la realización de las elecciones generales el 30 de abril. El comunicado termina con firmas de casi 300 personas que apoyan la libertad de prensa y de expresión.

La encargada de prensa ejecutó la orden de censura

La encargada de prensa de la Concertación, Liza Paredes, ejecutó la orden de censura impuesta por Efraín Alegre. La grabación de la negación corre por las redes sociales y sorprendió a los periodistas del Grupo Nación. Liza Paredes dijo que no podía dar la acreditación porque ese grupo de medios «tira bombas contra nosotros».

La censura generó el repudio del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

«Ante esta situación llamamos a Efraín Alegre, candidato presidencial y principal referente de la mencionada agrupación a rever la postura y respetar el trabajo de los colegas a fin de garantizar el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía y el derecho al ejercicio periodístico de los colegas. El respeto de la libertad de expresión requiere de tolerancia a la crítica más aún por parte de personas que buscan llegar a importantes instancias del gobierno», dice el gremio de periodistas.

«Señalamos nuevamente que NO se debe estigmatizar a ningún compañero/a trabajador de prensa por el medio en el cual trabaja, los trabajadores de los medios no somos responsables de las líneas editoriales que asumen los mismos. Los ataques y señalamientos a los trabajadores de prensa por su lugar de trabajo sólo exponen a nuestros compañeros a escenarios probables de violencia», agrega.

«Llamamos a las autoridades, a los candidatos/as y a los propietarios de medios de comunicación a respetar la labor de informar de las y los periodistas brindando seguridad y garantía para el ejercicio pleno del oficio periodístico», concluye el comunicado del SPP.

También los periodistas de ABC repudiaron

A raíz de esta negativa de Liza Paredes, los delegados sindicales de los periodistas del diario ABC Color divulgaron un comunicado que expresa: «Vemos con suma preocupación que actores políticos y sociales cercenen a colegas el derecho de trabajar brindando información respecto de las elecciones, negando la acreditación».

Los delegados sindicales de Abc agregaron: «Repudiamos que desde el sector que afirma defender los valores democráticos tengan prácticas autoritarias. Expresamos nuestra solidaridad con los colegas del Grupo Nación. Reiteramos que los periodistas somos trabajadores, quienes no representamos muchas veces las ideas de la línea editorial del medio en el que trabajamos».

También reclamaron que se respeten los derechos de los periodistas, tanto de la radio como del periódico y de la televisión de todos los medios.

Lo cierto es que sigue habiando ronchas en la Concertación por lo dicho por Efraín Alegre.