Gremio de periodistas repudia intento de censura a La Nación

El Sindicato de Periodistas del Paraguay expresa su rechazo a la posición de exclusión hacia los colegas del Grupo Nación Media por parte de la Concertación nacional por un nuevo Paraguay. La agrupación política informó que negará las acreditaciones para hacer coberturas en el marco de las próximas elecciones generales a los trabajadores/as del grupo mediático mencionado, dice un comunicado del SPP.

«Ante esta situación llamamos a Efraín Alegre, candidato presidencial y principal referente de la mencionada agrupación a rever la postura y respetar el trabajo de los colegas a fin de garantizar el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía y el derecho al ejercicio periodístico de los colegas. El respeto de la libertad de expresión requiere de tolerancia a la crítica más aún por parte de personas que buscan llegar a importantes instancias del gobierno», dice el gremio de periodistas.

«Señalamos nuevamente que NO se debe estigmatizar a ningún compañero/a trabajador de prensa por el medio en el cual trabaja, los trabajadores de los medios no somos responsables de las líneas editoriales que asumen los mismos. Los ataques y señalamientos a los trabajadores de prensa por su lugar de trabajo sólo exponen a nuestros compañeros a escenarios probables de violencia», agrega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Llamamos a las autoridades, a los candidatos/as y a los propietarios de medios de comunicación a respetar la labor de informar de las y los periodistas brindando seguridad y garantía para el ejercicio pleno del oficio periodístico», concluye.

Sorprendente declaración

Por la tarde de este miércoles, Efraín Alegre (en la foto al lado de Esperanza Martínez), se pronunció vía Twitter nuevamente con fuertes declaraciones: “Ante la supuesta censura a los medios cartistas, les digo que la última vez que los cartistas entraron a nuestra casa mataron a Rodrigo Quintana”, expresó.

Esperanza toma distancia:

Sin embargo, la senadora Esperanza Martínez tomó distancia de Efraín y dijo que ese tema es cuestión personal del presidenciable porque nunca se discutió al respecto en la mesa de la Concertación Nacional. Agregó que ella está a favor de la libertad de expresión, aún sabiendo la posición de los medios cartistas con respecto a la Concertación.

Ferreiro dice que hay censura

Sin embargo, el abogado Guillermo Ferreiro, de la Concertación dijo que hay censura. En una publicación de la Megacadena de Comunicación, Ferreiro desmiente a Esperanza Martínez y dice que la censura fue una decisión del equipo de campaña de la Concertación. Este equipo decidió no permitir que el día de las elecciones los medios cartistas ingresen al Puesto de Comando, aclaró.

Según Ferreiro, dichos medios “no hacen periodismo, se dedican a la desinformación y a hacer panfletos”. Justificó la postura adoptada aclarando que la decisión de admisión o no a un PC es tan legítima como tener un medio que hace propaganda a un candidato, según publicó la Megacadena. En síntesis, la censura es un hecho y divide a la Concertación.

Niegan otorgar acreditación y periodistas de Abc también protestan

Otra prueba contundente de que hay censura a los medios del Grupo Nación Media es que tanto el diario La Nación, la Radio 970 Am y el canal GEN de televisión pidieron acreditación de los periodistas a Liza Paredes, encargada de prensa de la Concertación y ella contestó que categóricamente no podrá otorgar las credenciales porque este grupo de medios «tira bombas contra nosotros».

La grabación de la negativa de Liza Paredes de otorgar las acreditaciones corren por las redes sociales.

A raíz de esta negativa de Liza Paredes, los delegados sindicales de los periodistas del diario ABC Color divulgaron un comunicado que expresa: «Vemos con suma preocupación que actores políticos y sociales cercenen a colegas el derecho de trabajar brindando información respecto de las elecciones, negando la acreditación».

Los delegados sindicales de Abc agregan: «Repudiamos que desde el sector que afirma defender los valores democráticos tengan prácticas autoritarias. Expresamos nuestra solidaridad con los colegas del Grupo Nación. Reiteramos que los periodistas somos trabajadores, quienes no representamos muchas veces las ideas de la línea editorial del medio en el que trabajamos».

También manifiestan que se respeten los derechos de los periodistas, tanto de la radio como del periódico y de la televisión de todos los medios.