ONU advierte que inteligencia artificial es peligrosa porque opera fuera del control de los Estados

La Organización de las Naciones Unidas advirtió este jueves que la inteligencia artificial (IA) es peligrosa porque opera fuera del control de los Estados y pidió a las empresas que cuiden en el uso de la misma porque se pueden usar para fines maléficos.

«Las tecnologías de inteligencia artificial pueden tener enormes beneficios en educación, ciencia», señaló el portavoz de la citada organización, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, al destacar los positivo de la IA. Sin embargo, pidió «responsabilidad» a las empresas al difundir información porque puede generar abusos al modificar imágenes, textos y voces.

«Uno de los desafíos que vemos con la inteligencia artificial, y con el sector tecnológico en general, es que opera principalmente fuera de un control gubernamental pleno», afirmó Stéphane Dujarric.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ONU se había comprometido a hacer encuentros con participación de gobiernos y sociedad civil para conseguir que el uso de la IA no sea para que un sector ejerza violencia sobre otros, para compartir los problemas que plantean y para buscar los mecanismos que permitan sacarle el mejor provecho.

Ya lo advirtió Musk

Sobre la peligrosidad de la inteligencia artificial, ya había hablado Elon Musk, CEO de SpaceX, de Tesla y de Twitter, durante la presentación de uno de sus vehículos con IA.

Musk ya había dicho y lo reiteró que esas tecnologías “serán las responsables de la Tercera Guerra Mundial». En otra ocasión había comentado que «los avances en el área harán que los seres humanos parezcamos monos en comparación con las máquinas avanzadas”.

En la cumbre celebrada en Dubái, dijo que el desarrollo sin control de la IA podría representar una amenaza para las sociedades.

A través de Tesla, Elon Musk presentó las primeras versiones de un robot humanoide que, en parte, incorpora esas tecnologías.

Otros famosos

Noam Chomsky, filósofo; Ian Roberts, profesor de lingüística, y Jeffrey Watumull, experto en IA. Los tres habían advertido al inicio de este mes de marzo sobre la peligrosidad de este avance tecnológico y su amoralidad en un artículo que publicaron en forma conjunta en el diario The New York Times.

Ellos dijeron que los nuevos programas ChatGPT (OpenAI), Bard (Google) y Bing (Microsoft) están bien por su capacidad para resolver problemas, pero afirmaron que estos se caracterizan por su «amoralidad, falsa ciencia e incompetencia lingüística».

«Tememos que la variedad más popular y más de moda de la inteligencia artificial -el aprendizaje de las máquinas- degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a nuestra tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y del conocimiento», manifestaron.

Sostuvieron que esos programas siempre tendrán «limitaciones significativas» en comparación con el conocimiento humano, porque «están estancados en una fase prehumana o no humana de la evolución cognitiva».