Estados Unidos agrega en su lista de «significativamente corruptos» a tres más

La Embajada de Estados Unidos en Asunción agregó a tres paraguayos en su lista de «significativamente corruptos» y los declara «no elegibles» para ingresar a ese país. Ellos son Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín Alfonso y Vicente Ferreira. El embajador, Marc Ostfield, entregó un comunicado oficial de su gobierno a la prensa esta mañana. La sanción incluye a los familiares de los citados. Participaron también en la ocasión: la consejera política y eco­nómica Rachel Kutzley, y la jefa de Prensa, Cultura y Educación, Johanna Villa­lobos.

Melgarejo fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Jorge Bogarín es miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y Vicente Andrés Ferreira es funcionario judicial, primo de Gustavo Rodríguez, el intendente renunciante de San Pedro y sobrino del ex diputado cartista: Vicente Rodríguez. Supuestamente, Ferreira opera directamente con Jorge Bogarín y ambos interfirieron en procesos judiciales, afectando la «independencia e imparcialidad» del Poder Judicial.

Según el documento entregado por el embajador, Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en el cargo público. En este caso, cita el caso de la compra de tapabocas de oro de la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Melgarejo fue acusado por lesión de confianza por el caso de la compra de insumos a un precio mayor y mediante empresas que serían presuntamente de maletín o que fueron creadas solo para ganar el concurso cuando estuvo al frente de la Dinac.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con respecto a Melgarejo, los EE.UU. sostienen que sus acciones “socavaron la fe del público en la respuesta del Gobierno a la pandemia de COVID-19″ y, con respecto a Bogarín y Ferreira, sus acciones «socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas”.

El motivo de la declaración

Las tres personas «significativamente corruptas» y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. El comunicado explica la razón: “Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera de nuestro país”. Como en anteriores casos, la embajada no amplió datos o indicios documentales ni dijo si los casos serían judicializados.

“El presidente Biden se refirió a la corrupción como un cáncer dentro del cuerpo de la sociedad, una enfermedad que carcome la confianza del público y la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus ciudadanos. Aquellos que abusan de posiciones de poder para beneficio privado roban, no solo la riqueza material, sino también la dignidad y el bienestar de la gente”, dice el comunicado.

“EEUU seguirá denunciando a aquellos que abusan, sin importar su afiliación política, riqueza o conexiones personales”, reiteró el embajador.

Luego del comunicado de la Embajada USA, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió iniciar una investigación preliminar al funcionario, Vicente Andrés Ferreira. Por su parte, el Consejo de la Magistratura se iría a reunir en sesión extraordinaria para tratar el tema.