EE.UU. denuncia grave corrupción y falta de justicia en la Argentina

Los Estados Unidos de América denuncian grave corrupción gubernamental en este país, en el informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos. El documento incluye la falta de justicia y de la independencia del Poder Judicial. Se tiró contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner, citándola como ejemplo de la corrupción.

El documento se llama 2022 Human Rights Report. Allí señala que el gobierno argentino «tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o participaron en actos de corrupción”.

La denuncia dice que en el Poder Judicial “las demoras prolongadas, los atascos procesales, las largas lagunas en el nombramiento de los jueces permanentes, el apoyo administrativo inadecuado y la ineficiencia obstaculizaron el sistema judicial”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según el documento, “la amplia discrecionalidad de los jueces sobre las investigaciones y cómo llevar a cabo las investigaciones contribuyó a la percepción pública de que muchas decisiones judiciales eran arbitrarias”.

El gobierno no hizo cumplir la ley

El documento agrega que “la ley establece sanciones penales para la corrupción de los funcionarios, pero el gobierno no implementó la ley de manera efectiva. Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año. La debilidad de las instituciones y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavan los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, expresa el documento.

Al citar algunos ejemplos de corrupción, el informe del Departamento de Estado menciona que la ex presidenta “Cristina Fernández de Kirchner y nueve acusados principales (45 acusados en total) fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015 cuando Fernández de Kirchner era presidente. Los fiscales estimaron el valor total del esquema de soborno en US$ 160 millones», indicó.

«El 22 de agosto los fiscales federales resumieron el caso de corrupción en obras públicas y solicitaron que el tribunal de primera instancia condenara a Fernández de Kirchner, que la sentenciara a 12 años de prisión e le impusiera una prohibición de por vida para servir en cargos públicos. Fernández de Kirchner y sus hijos enfrentaron otros cuatro casos de corrupción financiera”, agrega el informe.

El Departamento de Estado indica que “hubo corrupción y la complicidad oficial en algunas fuerzas de seguridad”, en Argentina y agrega que “los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de las personas involucradas en el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y la prostitución. Las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales fueron frecuentes”, según el informe de los Estados Unidos sobre Argentina.