Descontrol en el Penal de Tacumbú hace que los mismos internos manejen las llaves

La jueza de ejecución penal, Celia Beckelmann, en una entrevista divulgada por Canal 4, Telefuturo, indicó que los propios internos de la Penitenciaría de Tacumbú manejan las llaves y que el sistema penitenciario está descontrolado.

La magistrada expresó su temor de que en cualquier momento pueda pasar algo malo en un lugar donde el crimen organizado es el que manda. Según su análisis, allí hay una «bomba de tiempo» y hace falta urgentemente una reforma penitenciaria.

Los internos acapararon el control, los internos mandan y, de acuerdo con el poder económico que tienen, son los líderes. Hay grupos que acaparan el poder. Evidentemente que el sistema está debilitado por la corrupción, evaluó la magistrada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También comentó que es «vox populi» que en la Penitenciaría se paga para tener privilegio, sólo que no se puede comprobar esos pagos. «Los propios internos dicen que pagan por espacios, sin que nosotros podemos constatar esos pagos», señaló. Sin embargo, dijo que se puede constatar la diferencia cuando se ingresa a los mejores lugares.

La jueza indicó que los beneficios vienen según el poder económico de los internos. Telefuturo subió a Twitter el video con las declaraciones de la magistrada.

Intervención

En jueves último, el director del Penitenciaría de Tacumbú, Antonio Amarilla, y el jefe de seguridad, Isabelino Godoy, fueron destituidos luego de la viralización de un video por las redes sociales donde se observa que hubo una farra animada por la cantante, ex cachorrita, Mily Brítez, en la mencionada cárcel.

Según informó el ministro de Justicia, Daniel Benítez, la fiesta se realizó este jueves por la tarde en homenaje a Alcidez Villasboa, que estaba de cumpleaños. Villasboa, alias «ropero», está procesado por narcotráfico y vinculado al caso Ja’umina Fest. La farra incluyó bebidas alcohólicas.

El Ministerio de Justicia dispuso el traslado de Milciades Pedra Gómez, de 29 años, alias, tras el festejo de cumpleaños vip, cuya organización estuvo a su cargo, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Oso Riquillo fue llevado a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

El hombre fue detenido tras ser vinculado con el doble homicidio registrado durante el Ja’umina Fest, donde fallecieron la empresaria Cristina Vita Aranda y un presunto narco.

Respecto a la fiesta de cumpleaños que organizó Oso Riquillo y que fue animada por la cantante Mily Brítez, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, señaló que la investigación continúa.