Con o sin FONACIDE, se cae la educación

Esta semana se vivió un momento tenso, nada más a horas de haber iniciado el año lectivo escolar. Uno de las más antiguos centros educativos de Asunción, la escuela N°3, República del Brasil, tuvo un derrumbe en sus instalaciones que datan de 140 años. Esto, sumado a las declaraciones del ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zarate, quien pidió más impuestos para educación se presentaron como las situaciones más resaltantes en la semana que se va a nivel de educación.

El caso de la Escuela República del Brasil no es el único a ser tomado en una seria consideración. La aplicación Foco de la organización reAcción, desde hace unos años viene demostrando el completo estado de abandono de varias escuelas de Asunción, Alto Paraná e Itapúa desde su página web, donde la propia ciudadanía puede juzgar la inversión realizadas en base al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Con cada denuncia de escuelas derrumbadas, no hay como dejar pasar los sentimientos de impotencia que llega por detrás de cada ladrillo caído en las aulas, esos mismos ladrillos que suman peligros para cientos de alumnos que están a merced de la corrupción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hablando de la herramienta FOCO, preguntamos a David Riveros, de la ONG reAcción de Ciudad del Este, sobre su parecer ante lo expresado por el ministro de Educación y si el FONACIDE no es suficiente para ayudar al sistema educativo.

Sobre FONACIDE, fue directo y dijo que el fondo no es suficiente. Acotó que lejos de serlo, incluso si reducimos a cero la corrupción en su uso, no alcanzaría para cubrir todas las necesidades que hoy día se imponen.

Ejemplificó diciendo que el municipio que más recibe FONACIDE al año es Ciudad del Este y ni siquiera estirando todos los presupuesto, no puede hacer obras en el cuarto de sus instituciones educativas.

Eso sí, apenas le da para proveer almuerzo escolar a entre cinco y diez escuelas. Eso ya poniendo recursos propios del municipio para que le llegue a esa cantidad y se puedan completar lo que haga falta. En otros municipios que no tienen los recursos de Ciudad del Este, la situación ni sería para imaginarse, comparó.

Sobre la que expresó el ministro de Educación, Nicolás Zárate, Riveros dijo que no se trata de que “los paraguayos deben pagar más impuestos” el tema pasa por otros detalles.

Argumentó explicando que la clase media para abajo ya paga suficientes impuestos y en todo caso, los más ricos son los que no pagan su parte justa de impuestos y por eso son ellos los que deberían pagar más impuestos.

Esa aclaración es necesaria ya que a eso se le llama impuestos progresivos, el cual instituciones como el propio Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hace varios años recomiendan que Paraguay eleve su presión tributaria, siendo que estas no son organizaciones anticapitalistas o de la izquierda, dijo Riveros.

Encerró afirmando que efectivamente el MEC necesita más recursos y el FONACIDE se va acabar a fines de esta década. Si el FONACIDE acabara este año, virtualmente no hay recursos para infraestructuras, ni alimentación escolar para todo el país.

FOCO como herramienta para dar a conocer la cruda realidad educativa

Días pasados presentamos a la herramienta de control online Foco, de la organización reAcción del Alto Paraná, un portal web que permite conocer con detalles, lo invertido con el FONACIDE en diferentes instituciones del país.

A través de esta herramienta, también se pueden denunciar el mal uso de los recursos del FONACIDE y no hay mejor vía que con fotografías.

Gracias a FOCO pudimos conocer más de otras instituciones del Paraguay, que lastimosamente corren con la misma suerte que la Escuela N°3 República del Brasil de Asunción, con las estructuras a punto de derrumbarse y poniendo el peligro a miles de escolares.

Fue así que descubrimos que el Colegio Nacional San Isidro Labrador del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, institución que invirtieron supuestamente 1.762.782.841 guaraníes en 12 contratos, se viene cayendo desde el techo, por evidentemente no realizar las correctas inversiones en mantenimiento del local con el dinero de FONACIDE.

La plataforma FOCO es una herramienta permite a la ciudadanía conocer de primera mano las inversiones realizadas por el FONACIDE, identificar irregularidades y responsables, y asegurar que los recursos se inviertan en las escuelas más necesitadas.

La plataforma es gratuita y puede y se la puede utilizar desde su dirección (https://foco.reaccion.org.py/), o descargando la aplicación FOCO desde los principales mercados de aplicaciones para móviles.

Lamentable estado de la Escuela San Isidro Labrador de Ciudad del Este y publicado en el portal FOCO. Gentileza: https://foco.reaccion.org.py/app/