Buena respuesta ciudadana a la campaña de recolección de firma contra el Estacionamiento Tarifado

Un grupo de ciudadanos indignados por la implementación del estacionamiento tarifado en tres puntos de la capital continúa con la campaña de colecta de firmas para frenar la cuestionada iniciativa municipal.

Según adelantaron en tres días lograron recolectar más de 3.000 mil firmas. El objetivo es llegar a unas 9.000 a 10.000 firmas, exigidas por la Ley de Iniciativa Popular, para obligar a la Junta Municipal a tratar el pedido.

La iniciativa es liderada por el arquitecto Ricardo Meyer y los puestos para las firmas están ubicados en el Shopping Mariscal López, la Universidad Nacional de Asunción y la Plaza de la Democracia.

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La propuesta del Estacionamiento Tarifado en Asunción fue gestada en el 2013, durante la administración de Arnaldo Samaniego. Llamativamente, la concesión se concretó “a todo trapo” por el reemplazante interino Omar Pico, solo cinco días de que asuman el nuevo intendente (Mario Ferreiro) y los concejales electos.

Pero en lugar de parar la concesión, Ferreiro la promulgó, en medio de cuestionamientos. Tras varias idas y venidas finalmente en el 2017, el intendente, con un dictamen de la Contraloría, rescindió el contrato con Parxin, la empresa adjudicada. La firma recurrió a la justicia y la municipalidad, perdió en todas las instancias.

El argumento del actual intendente, Oscar Rodríguez es que será más conveniente a la ciudad poner en vigencia el contrato, antes que pagarle a Parxin una indemnización.

Sin embargo, el proyecto, cuestionado desde el origen sigue teniendo objeciones de la ciudadanía y de los cuidacoches, quienes supuestamente serán absorbidos como trabajadores por la empresa, que explotará la concesión por 15 años.

Los detractores señalan que el estacionamiento tarifado tendrá un impacto significativo en los residentes, incluyendo el aumento del costo de vida, discriminación contra los residentes de bajos ingresos, y la necesidad de acordar medidas con la Municipalidad para abordar la situación.

Además, el sistema podría ser una ventaja para el ya alicaído comercio asunceno ya que los visitantes tendrán que pagar más de G. 700.000 al mes por el servicio.

El horario tarifado será de 7:00 a 18:00 en las principales calles del centro y los barrios Sajonia y Villa Morra con una tarifa fija de G. 4.500 para la ciudadanía general y G. 2.250 para quienes tengan habilitación vehicular en Asunción. Los residentes que tributen en Asunción tendrán un descuento del 50% y dos horas libres, según la municipalidad.

Pero también en algunas zonas se prevé el pago de estacionamiento en horario nocturno, lo que según Meyer es una demostración de que el objetivo real no es el ordenamiento del tránsito sino la mera recaudación.

El argumento es que con la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, los cuidacoches dejarán la informalidad, pero estos están disconformes, porque no hay claridad de la modalidad en que serán incorporado al sistema y todo queda en especulaciones. Amenazan con sitiar Asunción si es que sus pretensiones no son tenidos en cuenta.

Lo cierto es que las autoridades municipales ni los representantes de la empresa adjudicada han respondido con claridad a los cuestionamientos y muchas cuestiones quedan en la nebulosa, lo que genera más desconfianza aún en la ciudadanía.