Histórico: Europa prohibe venta de vehículos movidos a nafta o diesel desde 2035

Lo aprobó el Parlamento Europeo: a partir del 2035 estará prohibida la venta de todo vehículo nuevo movido a nafta o diésel. La resolución fue aprobada con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. El documento prevé reducir a cero las emisiones de C02 de los vehículos nuevos.

“Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima”, dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidenta de la comisión de transporte.

La resolución, que se aprobó este martes 14 de febrero, aclara que ni siquiera los híbridos (eléctrico y a nafta) se podrán vender. Solamente podrán comercializarse los vehículos 100% eléctricos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se trata del primer acuerdo concreto relacionado al llamado “paquete climático” europeo, que se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para el 2030 en comparación con 1990.

El cuidado del medioambiente es un tema innegociable para la UE, que se encuentra en diálogo con el Mercosur también para un acuerdo entre bloques.

No fue sólo decisión política

La resolución del Parlamento Europeo no fue solo producto de una decisión política. Las grandes industrias automovilísticas están preparados para el efecto y ya dieron su aprobación.

«La industria está lista para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero. Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están dirigidos hacia ese fin. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen”, afirmó Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Sin embargo, la eurodiputada conservadora francesa Nathalie Colin-Oesterlé, opositora de la iniciativa e integrante del grupo del PPE (que perdió en las votaciones del Parlamento), pidió consideración por los puestos de trabajo antes de tomarse la decisión. Dijo que el segmento automotor, en la situción actual, genera 12,5 millones de puestos de trabajo en los países europeos. Pero su discurso no convenció a la mayoría.