Jueza otorga medida sustitutiva a falseador de elecciones

La jueza penal de garantías, Clara Ruiz Díaz, otorgó medidas alternativas a la prisión a Bruno Mauricio Martínez Kiese, el joven que había introducido de manera masiva e irregular boletines de voto en una mesa integrada por su madre, que también está imputada. El hecho se produjo en la Escuela Básica, Natividad de María, de Asunción. Martínez Kiese está procesado por falseamiento de elecciones.

En uno de los pocos casos judicializados sobre fraude electoral, la Fiscalía pidió prisión del dirigente liberal, Mauricio Kiese, por falseamiento de elecciones. Se trata del octavo integrante del grupo que estaba implicado en la carga irregular de urna electrónica en connivencia con miembros de mesa.

Sin embargo, la mencionada jueza otorgó medidas alternativas a la prisión, teniendo en cuenta que el delito de falseamiento de elecciones permite sustituir la pena de prisión por medidas menos gravosas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El hecho ocurrió el 18 de diciembre durante las internas partidarias simultáneas. El local estaba destinado a la oposición. La imputación se basó en los artículos 276 del Código Penal y 312, 317 y 323 del Código Electoral y 29, inciso 2º del Código Penal. Todos se refieren a fraude electoral.

En las imágenes de circuito cerrado se observa a Kiese cargando los boletines, ya firmados por su madre, Paola Kiese (Imágenes de Canal 13). El fiscal especializado en delitos electorales, Giovani Grisetti es el que lleva el caso.

Ya fueron imputadas otras 7 personas: Filemón Rojas Doldán, delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Paola Viviana Kiese, Lourdes Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo y Laura María Fernández.

Según datos del Ministerio Público, los procesados se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Según el relato cronológico realizado por la Fiscalía de las imágenes del circuito cerrado, a las 13:44 Martínez Kiese se acerca hasta la mesa de votación Nº 6. Aquí recibe varios boletines de voto por parte de Paola Viviana Kiese Petersen, miembro de mesa, madre del ahora imputado y quien también está incluida en el proceso por falseamiento de elecciones.

Martínez Kiese supuestamente manipuló el sistema electrónico para cargar e imprimir votos a favor de un movimiento político de la oposición para su posterior depósito en las mesas 5 y 6, esta última en la que figura su madre como miembro.

Según las versiones recogidas por la Fiscalía, Bruno Martínez Kiese no presentó documento de identidad a los miembros de mesa, requisito fundamental para el ejercicio del voto.