Cancillería envió a Brasil el pedido de extradición de Tío Rico y éste se sometería a proceso simplificado

La Cancillería paraguaya envió a su par brasileño el pedido de extradición del supuesto narcotraficante, Miguel Angel Insfrán, alias Tío Rico. Todo el procedimiento se agilizó desde el Poder Judicial. La jueza Lici Sánchez, recibió este lunes la traducción de los documentos preparados al respecto. La magistrada remitió hoy los documentos a la Corte Suprema de Justicia que a su vez, remitió los documentos a la Cancillería. Este también ya remitió los documentos a su par del Brasil con el sello de «urgente».

En la tarde de este lunes, la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia remitió todos los documentos referidos al pedido de extradición de Insfrán al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, con las traducciones correspondientes, para que remita a su par del Brasil.

Tío Rico se encuentra con prisión preventiva en Río de Janeiro, Brasil. El mismo cuenta en Paraguay con una orden de captura internacional en el marco del operativo A Ultranza Py.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“En estos momentos estamos con los trámites para hacer operativo ya el requerimiento y enviarle a nuestra autoridad central, Corte Suprema de Justicia, todos los antecedentes, porque en este momento estoy recepcionando las traducciones de todas las documentaciones que guardan relación al caso”, decia la jueza Lici Sánchez por la Radio 970 AM.

Después de este informe, los documentos ya estaban en la Corte Suprema de Justicia que a su vez remitió los mismos a la Cancillería. La Cancillería de Brasil, una vez recibido el pedido de extradición, deberá pasarlo al Poder Judicial de este país para que siga con los trámites.

Paralelamente, el fiscal Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales, informó que extraoficialmente supo que Insfrán estaría dispuesto a someterse a un trámite simplificado de extradición, al manifestar a las autoridades brasileñas que él quiere venir cuanto antes a Paraguay. Si Insfrán colabora con el proceso, se acortarían todos los plazos, señaló.

El fiscal explicó que el procesado debe explicar a la justicia de Brasil que quiere venir a Paraguay. Para ello, se debe realizar una audiencia allá y luego la Corte Suprema de Brasil debe aprobar el procedimiento simplificado, añadió.

«En la semana seguro va a ser convocado a una audiencia, para que él pueda manifestar que está de acuerdo con su extradición voluntaria. Entonces, eso acortaría los plazos. No puedo hablar de cuántos días va a tomar, pero sí va a abreviar el proceso y va a simplificar los trámites de modo que pueda ser entregado a la Justicia paraguaya en la brevedad posible», dijo el fiscal en una entrevista con la Radio Monumental AM.

El sábado último, Tío Rico fue llevado a una cárcel ubicado en el Barrio Benfica, norte de Río de Janeiro, en espera de su extradición .