El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, habría decidido alejarse de la política partidaria. Fuentes cercanas señalaron que el político tomó la determinación para dedicarse a resolver la acusación del gobierno de Joe Biden con eso de «significativamente corrupto».

Aunque no tiene una denuncia judicial en contra, el fundador y líder del movimiento Fuerza República buscará por los mecanismos jurídicos y legales aclarar las denuncias que se conocieron por medio de sendas conferencias de prensa en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, señalaron nuestras fuentes.

La decisión está asumida por el segundo del Ejecutivo. «La determinación es una cuestión personal y tiene como principio rendir cuentas ante las instancias respectivas por cada cuestionamiento que tiene como figura pública», señaló nuestra fuente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro de los objetivos, con la distancia de la política partidaria, sería evitar algún posible perjuicio al Partido Colorado en vistas a las próximas elecciones presidenciales.

Velázquez fue fundador del movimiento Fuerza Republicana en cuya carpa movilizó su precandidatura presidencial. En pleno crecimiento de su figura como posible candidato del oficialismo para enfrentar al sector cartista se conoció la calificación que le asignó el gobierno de Biden, que afectó además, como principal foco, al actual titular de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes.

Velázquez habría señalado que por una cuestión de respeto a la soberanía popular, completará su mandato como Vicepresidente de la República.

Eso ya lo había asumido cuando renunció a su precandidatura presidencial ante la primera conferencia de prensa de la Embajada de los Estados Unidos que hizo alusión a su persona, que, según dijo en ese tiempo, fue para no dañar las chances electorales de su partido, pero dejando claro -ya en esa oportunidad-  que llegará hasta agosto próximo como parte del Poder Ejecutivo.

La determinación de distanciarse de la política activa será para concentrar su tiempo y responder a las acusaciones que pesan sobre él.  Su defensa la ejerce un abogado que trabaja desde Washington, Daniel Pelucio, quien incluso fue entrevistado por varios medios de prensa paraguaya.

Buscamos la versión del propio vicepresidente Velázquez, pero en su oficina informaron que estaba en una reunión de trabajo. Aunque luego insistimos para tener su propia voz con relación a su alejamiento de la política partidaria, no pudimos obtener una respuesta.