No hay caso con la educación. El 2023 arranca con 6.000 escuelas con problemas

No hay nada nuevo bajo el sol de la educación. Todo sigue igual. Lo normal es arrancar el año con problemas de infraestructura, escuelas caídas o estudiantes sin aulas. El 2023 arranca con 6.000 escuelas con ese tipo de problemas. Es el área de menor interés en los sucesivos gobiernos. Lo único que cambia es la excusa.

La excusa de ahora es que no llega la donación de la Unión Europea para este año. Entonces, al no caer ese «chorro», dicha cantidad de escuelas dependerán de su suerte. Recién en marzo se podrá hacer una reprogramación presupuestaria y se verá.

La historia inicial es que hubo protesta social contra la donación europea, y aquí se dijo que esa donación estaba condicionada con la difusión de la política de género. Entonces, el año pasado había campaña electoral y la mayoría de los políticos se embanderó con la oposición a la política de género y ganó la pulseada en la Cámara de Diputados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Así fue quew la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley por el cual se deroga un convenio con la Unión Europea (UE) para la educación. Si bien el Senado no se pronunció todavía al respecto, lo cierto es que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no está recibiendo los fondos de la UE.

Si no llega la donación europea, que al principio se tenía previsto para alimentación escolar, infraestructura, textos, vouchers, entre otros, no le quedará otra al MEC que recurrir a la reprogramación de su presupuesto aprobado por el Congreso para el 2023. Tendrá que pedir que recorte algunos rubros para cubrir los gastos para los estudiantes (foto UNICEF).

Este es el análisis que hacen las autoridades administrativas del MEC. Lastimosamente Paraguay depende de donaciones. Para el caso en que definitivamente la ayuda europea no llegue en el presente mes, habrá que recurrir al Congreso para reprogramar el presupuesto.

«Ya nos estamos moviendo para eso. Mientras tanto, estamos esperando la aprobación del plan financiero», dijo Óscar Stark, director general de administración y finanzas del MEC.

El plan financiero hace la institución en coordinación con el Ministerio de Hacienda para el desembolso del presupuesto del año. Cuando esté este plan, el MEC sabrá qué rubro puede tocar y reprogramar. «Una vez que esté aprobado el plan financiero, ya se puede», afirmó Stark.

Lo cierto es que en marzo, el Senado debe pronunciarse sobre la derogación de la ley, donde se establece la ayuda de la UE. En principio, no hay votos en el Senado para la derogación, pero la situación genera incertidumbre ya los propios europeos no concretan la ayuda.

El MEC tenía prometido a dar al bachillerato técnico 47.000 vouchers. Entre todos los gastos previstos, este es el punto más fuerte. Sin embargo, ahora no tiene el dinero. De hecho, siempre falta todo para la educación. Alrededor de 6.000 escuelas no se podrán arreglar este año por falta de dinero. Con o sin ayuda europea, este caso ya está confirmado.

No solamente escuelas y colegios esperan fondos. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) también. El MEC tenía previsto destinar un total de 17 millones de euros para la UNA. Este es otro tema que está en la incertidumbre.