Para Brasil, Paraguay debe millones de dólares por energía de Itaipú

Según la Empresa Brasilera de Participaciones en Energía Nuclear de Binacional (EnbPar), quien es la encargada de comprar la energía de Itaipú para el lado brasilero, desde el año 2018 la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a propósito pasa una cifra errada a menos en las proyecciones de energía que Paraguay va a consumir para que finalmente sean ellos quienes paguen por la cuota de reserva. La diferencia ya sumaría los 1,8 billones de dólares hasta el 2022.

El medio brasileño Folha de Sao Paulo, alega que parte de lo abonado por cada brasilero en sus respectivas cuentas de luz, en parte es para pagar lo que consume el Paraguay desde hace como cinco años. Esto desencadenó una supuesta crisis política entre ambos países y el expresidente Jair Bolsonaro anuló la solución.

De la forma de ver por los vecinos, esto viola el tratado que rige las relaciones bilaterales en Itaipú y viene sucediendo desde 2018 con consecutivas equivocaciones en los cálculos de consumos de energía de Paraguay que finalmente ingresaba en la cuota de reserva y debía ser pagado desde Brasil.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Una nota fechada el pasado 29 de diciembre, firmada por el parte de EnbPar por su presidente el vicealmirante Ney Zanella dos Santos y era dirigida a los directores Anatalicio Risden Junior por Brasil y Manuel María Cáceres Cardozo por Paraguay, ya advertía las diferencias encontradas en la deuda.

Ya el nuevo director brasilero de Itaipú, Enio Verri, prometía revisar el material detallado pero por lo accedido en investigaciones realizadas por los colegas del medio brasileño que consta de 39 páginas, explican de manera técnica como fue evolucionando esta cuenta con detalles del cómo ANDE subcontrataba, es decir, pedía menos energía de lo que consumiría.

La queja del Brasil se basa que tomando en cuenta la diferencia de precios de la energía para el consumidor final, esta siempre daba con mayor margen para el lado brasilero a consecuencia de la subcontratación de la ANDE que era asociada a la cuota del vecino país según señalan los especialistas como uno de los tantos factores de la diferencia de precios de ambos lados de la frontera.

Cálculos basados en los documentos que consultaron en Folha de Sao Paulo, mencionan que en megavario hora (Mwh), en 2017 los clientes del Brasil pagaban 38,22 dólares por Mwh, mientras que en Paraguay esa misma cantidad de potencia se pagaba 27,04 dólares. Ya en el 2022, con la primera reducción arancelaria en 13 años, los paraguayos pagaron 27,47 dólares el Mwh, mientras en Brasil con todo y reducción alcanzaron a pagar 50,49 dólares por la misma potencia, algo que incomoda a nuestros socios.

Al supuesto 50%

En teoría según el tratado entre Paraguay y Brasil, es que la energía generada se debe repartir a la mitad exacta, sin embargo, como el Paraguay no llega a consumir el total de lo generado, vende nuevamente su excedente de energía por lo que Brasil se lleva cerca del 85% de lo generado en la usina.

En el punto es que para los especialistas, la tarifa que llega a invadir la ANDE a las cuotas brasileras es un disparate, atendiendo que la raíz primordial del choque de excedentes que se genera en la binacional. Así la cosa, Itaipú no genera ganancias y sólo debe cubrir los costos de la planta y el pago por la deuda por la construcción.

Cuando la planta de generación de energía, llegara a producir por encima de lo que necesitaba para pagar la deuda, se acordó que ese exceso de energía costaría mucho menos.

Esto generó un acalorado debate cuando en Brasil querían una proporcionalidad en la cuota del 90% de la energía, tendrían derecho al 90% del excedente mientras que Paraguay quedaba con la opinión de seguir con el 50% alegando que esto mantendría los principios del tratado.

Con los años que pasaban, Folha de S. Paulo dice que la economía de Paraguay fue creciendo, por lo que llegó un punto que necesitaba de más energía. ANDE en tanto, nunca hizo alteraciones expresivas en el pedido de cuota anual. Supuestamente, Paraguay paso de usar una parte creciente del excedente hasta que la consumió totalmente. Fue allí cuando relatan que invadió la cuota de los socios.

ANDE niega esta situación, explica además que consume la energía excedente porque Itaipú genera excedentes en su potencia y como este es un tema bastante técnico, se presta a un interminable debate que termina en tablas y cuentas billonarias asumidas por EnbPar generando diversas interpretaciones entre los que tuvieron acceso al documento, alegando que pueden ser usados para inmunizar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El mismo negociado por el Anexo C se dará en Marzo, luego de la última cuota de deuda a ser pagada por la construcción del complejo y enfatizan desde el medio colega, que como Paraguay está en pleno proceso electoral, la posibilidad de inicio de las negociaciones se inicien a partir del segundo semestre de este año.

Los brasileros ven un triunfo si es que comprueban que tienen que recibir casi 2 billones de dólares, mientras que en Paraguay dicen que el Gobierno de Lula sólo tiene que prepararse para dura negociación por el Anexo C y que otras cuestiones serán tomadas en cuenta a lo que se divulgue por el lado paraguayo, dice parte de la nota firmada por la periodista Alexa Salomón y puede ser leída en la íntegra en Portugués en el diario de Brasil.