MOPC hará pasar a embarcaciones en Vuelta Queso este domingo y el dragado seguirá

El Ministerio de Obras Públicas anunció que este domingo 15 de enero habilitará una parte del paso Vuelta Queso, lugar donde 30 embarcaciones están varadas, para que éstas puedan avanzar. El lugar está ubicado al sur de Paraguay, cerca de la ciudad de Pilar. Hace tiempo que los grandes barcos quedaron allí por la bajante del río Paraguay.

La idea es abrir una parte del paso para que avancen las embarcaciones y al mediodía volver a cerrar para continuar con los trabajos, explicó el MOPC. El ingeniero Benjamín Martínez, supervisor de obras de dragado de esta institución indicó que el trabajo completo en el lugar es dragar 700 metros en el lugar donde más hay sedimentos. «Por ahora, vamos a hacer pasar a las embarcaciones, pero luego tenemos que terminar los trabajos, por eso necesitamos volver a cerrar», señaló.

Martinez dijo que se coordinará con los gremios para hacer pasar primero a las embarcaciones más urgentes. A partir de las 6 de la mañana comenzaría el operativo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Esta primera ventana de navegación se abrirá a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12:00, lo cual podría prolongarse hasta que pasen todos los barcos o bien se coordinará con los gremios el tránsito de las más prioritarias o urgentes», expresó Martinez hablando con la Radio 780 AM.

De hecho, todos quieren pasar ya. Ese es el tema. Martínez dijo que el MOPC está consciente de eso. La idea es liberar a todo. Si pasa uno, ya podrá pasar otro y así sucesivamente. Todos deben estar listos para franquear, señaló. En total hay 30 embarcaciones varadas.

Los trabajos de dragado avanzaron 70%. Queda 30% para ejecutar todo el canal de 700 metros, en el cual se tiene que hacer ida y vuelta para cubrir los 90 metros de ancho, explicó el supervisor del MOPC.

A partir de este domingo, por más que pasen todos los barcos, los trabajos deben continuar por 8 días más en Vuelta Queso para que el río quede limpio y para que la draga se movilice a otra zona del río.

“El paso tiene 95.000 metros cúbicos y hemos sacado mas de 50.000. Más de la mitad del trabajo ya se hizo en la zona más sedimentada”, señaló. Uno de los puntos más críticos que impide la navegación está en el kilómetro 60 del río Paraguay, y este es el lugar llamado paso Vuelta Queso.